Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del 4° grado, secundario, Institución Educativa Pública Héctor Hugo García Vásquez-Bretaña, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente hipótesis
de investigación: Existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y el
rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del
4° grado, nivel secundario, Institución Educativa Pública Hector Hugo García
Vásquez-Bretaña, 2016.
Es una investigación No experimental de tipo correlacional, con diseño de
investigación Correlacional y Transversal. La Población estuvo conformada por
103 estudiantes de ambos sexos, del 4° grado del nivel secundario, de la Institución
Educativa Pública Héctor Hugo García Vásquez-Bretaña, 2016. La muestra estuvo
representada por 81 Estudiantes, seleccionados mediante el muestreo
probabilístico estratificado por afijación proporcional y al azar simple. Para recoger
la información, se utilizó un Cuestionario de preguntas para identificar los
hábitos de estudio y el Registro de Evaluación de Aprendizaje del Profesor y una
Ficha de Registro de Notas sobre el rendimiento académico del estudiante.
Los resultados de la evaluación global de los hábitos de estudio, permiten concluir
que existe un mayor porcentaje de estudiantes que se caracterizan por asumir un
hábito de estudio Adecuado (64.2%); y un menor porcentaje que asumió un hábito
de estudio Inadecuado (35.8%). Los resultados sobre la variable Rendimiento
académico, permiten concluir que existe un mayor porcentaje de estudiantes que
obtuvieron un nivel de rendimiento académico Bueno (44.4%); un menor
porcentaje obtuvo un nivel Regular (34.6%) y mínimo porcentaje obtuvo un nivel
Deficiente (21%), respectivamente.
Los resultados de la aplicación de la Prueba estadística de la Chi Cuadrada (X2),
con un nivel de significancia α 0.05%, con g.l. 2, permiten concluir que: Existe una
relación significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el
área de comunicación en estudiantes del 4° grado, nivel secundario, de la Institución
Educativa Pública Héctor Hugo García Vásquez-Bretaña, 2016, por lo que se
aprueba la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula.
Colecciones
- Trujillo [864]