Comprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa - 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo descriptivo – correlacional tiene como objetivo
determinar la relación entre comprensión lectora y estilos de aprendizaje en
estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa. La población de tipo
censal estuvo conformada por 103 estudiantes de ambos sexos (M=43, H=60)
pertenecientes al 1° año de nivel secundario. Se utilizaron los instrumentos
psicométricos: Evaluación de la comprensión lectora – ECLE 3 (Ramos, Galve,
Dioses, Abregú & Alcántara, 2010) y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de
Aprendizaje – CHAEA (Alonso & Honey, 1992). Para el análisis de datos se hizo
uso de la estadística descriptiva e inferencial, empleando frecuencias y porcentajes,
en cuanto a la correlación de las variables se empleó r de Pearson y el estadístico
rho de Spearman. Luego del procesamiento de la información se obtuvo como
resultados que los estudiantes se ubican en mayor parte en el nivel medio respecto
a compresión lectora y sus dimensiones, en cuanto a estilos de aprendizaje los
estudiantes se ubican en un nivel alto en los estilos de aprendizaje teórico y
pragmático, en el estilo activo se ubican en el nivel medio y en el estilo reflexivo
predominan los niveles medio y bajo. Además se identificó la presencia de una
correlación significativa e inversa entre la dimensión estructuras textuales de la
compresión lectora y el estilo pragmático (r= -.222; p<.05).
Colecciones
- Trujillo [78]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: