Programa de educación ambiental y su influencia en la conciencia ambiental de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Padre Blas Valera Perez” de Levanto, chachapoyas -2014
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las instituciones educativas hay falta de conciencia y cultura ambiental,
en tal sentido para revertir está situación nos planteamos el siguiente objetivo
general: Determinar la influencia del Programa de Educación Ambiental en la
conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa en mención,
el mismo que se ejecutó teniendo en cuenta los cuatro objetivos específicos.
El tipo de estudio es aplicativo – explicativo, con diseño pre experimental.
La muestra estuvo conformada por 19 estudiantes del primer grado de la
institución en mención; se planteó un programa de Educación Ambiental
constituida por 10 sesiones de aprendizaje y para medir la conciencia
ambiental se utilizó como instrumento la ficha de cuestionario conformada por
20 ítems, la cual de acuerdo al Alpha de Cronbach tuvo una confiabilidad de
,70 que está sobre el parámetro que es de ,63. Los datos se procesaron a
través de la estadística descriptiva e inferencial, utilizando los Programas de
Excel, el SSPP – versión 15 y el Minitab.
Los resultados alcanzados fueron satisfactorios por qué elevó el nivel de
conciencia ambiental en los estudiantes en sus cuatro dimensiones, en cuanto
a la dimensión Cognitiva alcanzo un 78.90% en el pre test obteniendo un
nivel bajo, mientras que al aplicar el post test alcanzo un 84%, ubicándose en
un nivel muy alto. En la dimensión Conativa en el pre test alcanzo un 57.90%
ubicándose en un nivel alto, y en el post test alcanzo un 84.20% logrando
ubicarse en el nivel muy alto, en cuanto a la dimensión Activa al aplicar el pre
test alcanzaron un 68.40% logrando un nivel bajo y al aplicar el post test
lograron un 68% ubicándose en el nivel muy alto, en cuanto a la dimensión
Afectiva al aplicar el pre test solo alcanzaron un 52.60% situándose en el nivel
bajo, mientras que al aplicar el pos test alcanzaron un 89% llegando al nivel
muy alto, demostrando de esta manera la eficacia del programa. En conclusión
la aplicación del programa de Educación Ambiental influyó en la conciencia
ambiental de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la
Institución Educativa “Padre Blas Valera Pérez “ de Levanto.
Colecciones
- Trujillo [838]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: