Modelo de gestión estratégica para lograr efectividad administrativa en la empresa de servicios de agua potable y alcantarillado de La Libertad – Perú
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es surge como consecuencia de la crítica situación por la
que atravesaba la empresa de saneamiento de La Libertad, similar a las otras 52
empresas a nivel nacional, en sus dimensiones operacionales, comerciales,
administrativas y financieras, siendo imperiosa la necesidad de proponer e
implementar un modelo de gestión que le permita lograr la efectividad administrativa
en forma sostenible.
A partir de ello, la preocupación era determinar cuál es el modelo estratégico que
permitiera lograr la efectividad administrativa en la empresa. A priori se consideró
construirlo sobre una metodología de cinco etapas: direccionamiento, diagnóstico,
formulación, implementación y control estratégicos, atendiendo diversas teorías
que sobre la materia se han desarrollado en el mundo. Es un modelo original que
responde a una filosofía humanística, estratégica, sistémica, sistemática e integral.
La metodología empleada fue participativa de todos los grupos de interés, vertical
ascendente en su elaboración, y técnica por los criterios teóricos exigidos en cada
una de sus líneas estratégicas formuladas.
La conducción del proceso de construcción del modelo, que duró un año, estuvo a
cargo del investigador del presente trabajo, con la asesoría de un experto
internacional y con la participación de los 680 trabajadores y funcionarios de la
empresa.
El plan estratégico ha sido formulado para los años 2014-2021. El diseño se inició
en Marzo del 2013 y finalizó en Marzo del 2014. Su implementación se inició en
Abril del 2014. A la fecha, el modelo está en proceso de evaluación permanente,
pero sus primeros resultados objetivos deben apreciarse luego de sus tres primeros
años, es decir en Marzo del 2017.
Colecciones
- Trujillo [457]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: