Inteligencia emocional y agresividad en escolares del nivel secundaria de instituciones educativas estatales de Trujillo
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio analiza la relación entre inteligencia emocional y
agresión. Se parte del supuesto que la inteligencia emocional influye en
la disminución de la conducta agresiva. Se ha evaluado una muestra de 567
adolescentes, con un rango de edad de 12-17 años, escolarizados en el nivel
secundario, en 5 centros educativos estatales de la ciudad de Trujillo,
seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican que se logra confirmar la
hipótesis general que señala la relación entre la inteligencia emocional y la
agresividad. Se logra establecer una correlación inversa, que da a entender que a
mayor inteligencia emocional menor agresividad o en sus defectos que a menor
inteligencia emocional mayor agresividad. Esto implica, que, si bien la correlación
no es fuerte, nos da a entender, por un lado, que aquellos estudiantes que se
caracterizan por el manejo de sus emociones evidencian una menor predisposición
a la realización de actos de ataque o daño, y de otro, que aquellos estudiantes que
tienen dificultades en el manejo de sus emociones evidencian una mayor
predisposición a la realización de actos de ataque o daño hacia los demás.
Se concluye que existe una correlación negativa y altamente significativa
entre la inteligencia emocional y la agresión (rho = -.134; <.001), la existencia de
una correlación negativa y altamente significativa entre la inteligencia emocional y
la agresión verbal (rho = -.119; <.004), la existencia de una correlación negativa y
altamente significativa entre la inteligencia emocional y la agresión física (rho = -
.142; <.001), la existencia de una correlación negativa y altamente significativa
entre la inteligencia emocional y la honestidad (rho = -.108; <.010),la existencia de
una correlación negativa y significativa entre la inteligencia emocional y la ira (rho
= -.094; <.025). Así mismo la existencia las correlaciones negativas y altamente
significativas entre las escalas de manejo del estrés de inteligencia emocional,
siendo la relación entre la escala intrapersonal y la agresión verbal (rho = -.228;
<.000**), la relación entre la escala intrapersonal y la agresión física (rho = -.204; <.000**), la relación entre la escala intrapersonal la hostilidad (rho = -.175; <.000**)
y la relación entre la escala intrapersonal y la ira (rho = -.187; <.000**).
Colecciones
- Trujillo [161]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: