El comportamiento afectivo familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria, provincia San Ignacio, Cajamarca, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “El Comportamiento Afectivo Familiar y Rendimiento
Académico en Estudiantes de Educación Primaria, Provincia San Ignacio, Cajamarca, 2016”,
estableció como Hipótesis General; Hi: “El comportamiento afectivo familiar se relaciona
significativamente con el rendimiento académico de los alumnos de Educación Primaria, de la
provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca en el 2016, y como Hipótesis Alternativa Ho:
“El comportamiento afectivo familiar no se relaciona significativamente con el rendimiento
académico de los alumnos de Educación Primaria, de la provincia de San Ignacio, departamento de
Cajamarca en el 2016.
Esta investigación se realizó siguiendo la metodología descriptiva correlacional, de enfoque
cuantitativo, bajo la línea de Investigación de Evaluación y Aprendizaje, se realizará un análisis
cuantitativo de la información obtenida en forma de datos numéricos, para el proceso de análisis
se aplicó estadísticos como distribución de frecuencias, media aritmética, desviación estándar, “t”
Student, para conocer cuáles son las características de la distribución de los datos y el coeficiente
de Pearson, que calcula la correlación entre variables.
La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes de ambos sexos de quinto grado de
Educación Primaria, de la Institución Educativa N° 16449 “Eloy Soberon Flores”, Provincia de San
Ignacio, departamento de Cajamarca 2016, utilizándose como criterio de selección el tipo
probabilístico y para la recolección de datos se recurrió a dos instrumentos, a través de los cuales
permitió recolectar datos cuantitativos de nuestras variables; “el comportamiento afectivo
familiar” (1) y “rendimiento académico” (2), utilizándose para la primera, un cuestionario para
alumnos, que nos permitió determinar el nivel del comportamiento afectivo familiar y para la
segunda, Registros de Evaluación del Primer Trimestre que permitió determinar el grado de
rendimiento escolar de los estudiantes objeto de investigación, los resultados obtenidos después
del procesamiento estadístico de los datos fueron representados mediante tablas y gráficos para
facilitar su interpretación y los procedimientos antes mencionados se ejecutaron mediante el
programa Excel Avanzado.
Los resultados de esta investigación expresan que no hay relación significativa entre el
Comportamiento Afectivo Familiar y el Rendimiento Académico de los estudiantes de quinto grado
de la Institución Educativa N° 16449 “Eloy Soberon Flores”, de Educación Primaria, de la Provincia
de San Ignacio, departamento de Cajamarca, 2016.
En conclusión, según los resultados y de la presente investigación, el Comportamiento
Afectivo familiar no tiene relación con el rendimiento académico, en los estudiantes del quinto
grado de Educación Primaria, de la Institución Educativa N° 16449 “Eloy Soberon Flores”, Provincia
de San Ignacio, Cajamarca 2016.
Colecciones
- Trujillo [80]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: