Organizadores visuales gráficos y nivel de comprensión lectora en alumnas del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 18288, Chachapoyas, 2016
Fecha
2017Metadatos
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En algunas instituciones educativas, aún no utilizamos estrategias pertinentes
y oportunas para desarrollar las clases, especialmente en comprensión lectora se
utilizan en forma rutinaria el desarrollo de las indicadas por la cual es necesario
empoderarse de ciertas estrategias como los organizadores visuales para que los
estudiantes sean mejor motivados y les guste la lectura. En tal sentido se planteó
el siguiente objetivo general que textualmente dice: Determinar el nivel de influencia
de los organizadores visuales gráficos en la comprensión lectora, en las alumnas
del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Isabel Lynch de Rubio”,
Chachapoyas, 2016.
El presente estudio es aplicativo ya que con el GE se desarrolló sesiones de
aprendizaje en la que se tuvieron en cuenta estrategias en base a organizadores
visuales, el enfoque de la investigación es cuantitativo ya que los datos se plasma
a través de la estadística descriptiva e inferencial; el diseño es cuasi experimental,
la población estuvo formada por 60 estudiantes y la muestra de estudio fue
determinada en forma no probabilística por conveniencia de las cuales tenemos
que 17 estudiantes de la sección “C” que representa al GE y 43 alumnas de las
secciones “A” y “B” que conforman el GC; así mismo como técnica se utilizó la
observación directa e indirecta ya que como instrumentos administrados tenemos
a las pre y post pruebas y lista de cotejo con la cual se realizó el seguimiento
correspondiente. Los datos se procesaron a través del SPSS versión 22.
En cuanto a los resultados tenemos que la diferencia de las medias en el pos
test es de 9,38 y el p valor 0,000 datos que permitieron rechazar a la hipótesis nula.
La conclusión principal es que: La aplicación de estrategias en base a
organizadores visuales gráficos mejoró el nivel de comprensión lectora de las
estudiantes de tercer grado, sección “C” de la I.E. N° 18288, ya que la diferencia de
las medias (10,41) entre el pre test y el pos test son significativas.
Colecciones
- Chiclayo [61]
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