Motivación en los jóvenes para estudiar una carrera técnica
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
Nuestra sociedad actualmente piensa y actúa en función a que los hijos y/ o familiares
estudien y se formen en los claustros universitarios, y por esta razón, no los motivan a
otras opciones educativas como es el nivel de la educación técnica.
No se valoran los estudios técnicos superiores, e incluso se tienen conceptos
errados, porque siempre son considerados por debajo del estudiante universitario. Hay
muchos pensamientos con prejuicios, debido a la influencia socio-cultural de nuestra
sociedad. La mayoría de los jóvenes egresados de la secundaria opta por una carrera
universitaria que en muchos de los casos dentro de la sociedad peruana estos espacios
profesionales ya se encuentran saturados.
Actualmente el Perú necesita para su mercado laboral de numerosos técnicos
calificados que contribuyan al desarrollo y al progreso de nuestra sociedad, toda vez que se
están incrementando los planes de transformación estatal y particular en diversos rubros de
la economía, y de los sectores energéticos, eléctricos, de producción y de infraestructura
(construcción de pistas, sistemas de agua y desagüe, etc.) porque se fortalece el ámbito
urbano con la expansión de las ciudades y el crecimiento de las regiones a nivel nacional.
En el primer capítulo trata sobre los antecedentes a nivel nacional e
internacional, los estudios realizados a la fecha sobre el tema. Lo cierto es que los
preconceptos no van en sintonía con la realidad. Los estereotipos cambiaron y cada vez
son más las razones o motivos para estudiar una carrera técnica:
Hay varias razones para que la juventud peruana que egresa de secundaria
postule a las carreras técnicas por la alta demanda laboral, porque hay mayores opciones para que se inserten a un puesto de trabajo, porque además tienen la ventaja del alto nivel
de especialización y porque además los períodos de estudio son de corta duración.
En el segundo capítulo se resalta la forma de motivación para los jóvenes
egresados de educación secundaria para que opten por estudiar una carrera técnica. En ese
sentido, se deja constancia de las necesidades fisiológicas como respirar, comer, dormir,
beber, y procrear que necesita el ser humano para subsistir. También se destacan las
necesidades de seguridad como el empleo, seguridad física, familiar, y moral, y las
necesidades de afiliación referidas a la amistad, afecto, amor, e intimidad sexual. Tampoco
se puede dejar de mencionar que las personas requieren de reconocimiento que va
enlazado con el éxito, logro, respeto, y confianza, y finalmente nos referimos a las
necesidades de autorrealización como la moralidad, y la creatividad.
En el tercer capítulo menciono la visión de futuro del estudio de la carrera técnica
en el Perú, su proyección y su desarrollo económico.
Sobre el particular, analizamos las grandes disyuntivas que se les presenta a los
jóvenes cuando culminan sus estudios secundarios, toda vez que no saben si deben seguir
alguna carrera universitaria o una carrera técnica.
Citamos además que es necesario el sostenimiento de técnicos para el ámbito de la
producción que no se puede cubrir con profesionales técnicos calificados.
Manifestamos además que no existen buenos institutos equipados, con
infraestructura adecuada, y mano de obra calificada que puedan formar a buenos técnicos
para que se desarrollen en este campo laboral.
Espero que esta monografía sirva para motivar a los jóvenes a que estudien una
carrera técnica y contribuya al mejor desarrollo del país.
Collections
- Lima Norte [473]
The following license files are associated with this item: