Estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria SJL - 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: Estrategias metacognitivas y el rendimiento
académico en estudiantes del nivel secundaria en San Juan de Lurigancho 2017,
ha tenido como Objetivo General: Determinar la relación entre las estrategias
metacognitivas y el rendimiento académico en el área de matemáticas en los
estudiantes del 1er grado de secundaria de la I.E. Fe y Alegría N°25 San Juan de
Lurigancho – Lima Perú -2017.
En cuanto a la metodología corresponde y a la investigación básica, estudio
correlacional, diseño no experimental, es descriptivo correlacional de corte
transversal, la muestra estuvo conformada por 103 estudiantes del primer grado de
educación secundaria; Secciones A, B, C y D de la I. E. Fe y Alegría N.º 25, San
Juan de Lurigancho, Ugel 05; para la recogida de datos se utilizó la técnica de la
encuesta y como instrumento el cuestionario.
Al analizar la relación entre estrategias metacognitivas y rendimiento
académico en el área de matemática , observamos que existe un grupo más
sobresaliente del 34,00 % de estudiantes, que están clasificados para la variable
rendimiento académico en proceso (11- 13) :Cuando el estudiante está en camino
de lograr los aprendizajes previstos y un uso regular de la estrategias
metacognitivas, así también un 17,25 % de los estudiantes están clasificados para
la variable rendimiento académico en logrado (14 – 17) : Cuando el estudiante
evidencia el logro de los aprendizajes previstos, y un uso regular de las estrategias
metacognitivas, en resumen se puede afirmar que este resultado es alentador para
los estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. Fe y Alegría N.º 25 S.J.L.
Al aplicar el coeficiente Rho de Spearman (Rho = 0,511), el cual indica que
existe una relación positiva ( Sig. =0,000 0,05) y con un nivel de correlación
moderada entre las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico de los
estudiantes en el área de matemática.
Colecciones
- Lima Este [163]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: