Plan Educativo de Prevención y síndrome de Bernout en el personal del Centro de Salud Pampagrande
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo cuantitativa, diseño descriptivo pre –
experimental, tuvo como objetivo general determinar la efectividad del plan
educativo “Todos juntos, sí podemos” para prevenir el Síndrome de Burnout en el
personal del Centro de Salud Pampagrande. La muestra estuvo constituida por 10
profesionales de salud que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión en
la investigación. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un
cuestionario denominado el cuestionario de Maslach, que fue utilizado como pre y
post test, siendo validado por juicio de expertos este último, cuya fiabilidad fue de
0.8 con el método de alfa de Crombach. Los datos obtenidos se procesaron
utilizando el programa estadístico SPSS 21, encontrando como resultados que el
nivel de agotamiento emocional y el nivel de despersonalización fueron altos con
un 60%, así también, como el nivel de realización personal con un 70% antes de la
aplicación del plan educativo, mientras que después de la aplicación éste, los
resultados alterados aminoraron, obteniendo como resultados finales que el 70%
de los encuestados presenta un nivel medio de síndrome de burnout y el 0% un
nivel alto. Concluyendo que existen diversos factores físico, mental y social que
contribuyen al desarrollo de éste síndrome, por lo que se recomienda implementar
estrategias y talleres que sirvan para mejorar la autoestima y actitud del personal
sanitario.
Colecciones
- Chiclayo [762]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: