Discriminación auditiva y conciencia fonológica en alumnos del tercer ciclo de educación de la I.E. “Ollantay”– San Juan de Miraflores - 2015
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la Discriminación
Auditiva y la Conciencia Fonológica en alumnos del tercer ciclo de educación
primaria.
Esta investigación es de tipo descriptivo- correlacional se sustenta en el enfoque
cualitativo y sigue un diseño de tipo transversal, la muestra estuvo conformada
por 140 alumnos del tercer ciclo de educación. La información fue recolectada a
través de la aplicación de dos test validados en la Universidad césar Vallejo: el
Test de Wepman de discriminación Auditiva por la Bach. Madeleine Roque Chalco
y la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico PECO, por las Bach.
Zoila Angelino Valenzuela y Nancy Benites Chunga.
Los resultados indican que en los estudiantes evaluados existe una discriminación
auditiva muy baja (17%) y niveles muy bajos de conciencia fonológica (85.7 %) el
coeficiente de correlación de Spearman nos indica que existe relación significativa
entre las variables estudiadas (r= 0.217). entre sus componentes se encontró
relación entre el análisis acústico y la conciencia fonológica (r= 0.239), la síntesis
auditiva y la conciencia fonológica (r= 0.207). Los resultados indicaron que
elaborar frecuentemente tareas de discriminación auditiva favorecerán el
desarrollo de la conciencia fonológica.
Colecciones
- Lima Norte [618]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: