Evaluación de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa N° 404 ”Divino Niño”, distrito de San José de Sisa - 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desarrollar la comprensión lectora en el nivel inicial es de suma importancia, es por
ello, que en el presente trabajo de investigación se plateó como objetivo general
evaluar el nivel de habilidades de comprensión lectora de los niños del nivel inicial
de la Institución Educativa N° 404 "Divino Niño", distrito de San José de Sisa – 2016;
con la finalidad de alcanzar los metas se aplicó un diseño descriptivo simple,
enmarcado en un estudio no experimental, por lo que no se manipuló la variable,
se contó con una muestra de 20 niños de cinco años de edad; para el recojo de
información se aplicó una ficha de observación; cuyos datos fueron procesados por
el programa Microsoft EXCEL, y presentados en tablas y gráficos.
Los resultados descriptivos indicaron que el nivel alcanzado por los niños de inicial
en habilidades de comprensión lectora fue el 51% (10) se ubican “en proceso”, el
28% (6) en “Logro esperado” y el 21% (4) “en inicio”. En cuanto a las dimensiones,
conciencia fonológica el 58% (12) están en el nivel “proceso”; en aproximación
y motivación a la lectura en el nivel “proceso” el 61% (12); en interpretación de
signos escritos, alcanzaron el nivel “proceso” con el 44% (9); en reconocimiento
del tipo de texto, el 45% (9) se ubican en el nivel “inicio”; en extraer información,
el 63% (13) se ubica en el nivel “proceso”; en el parafraseo, se observa que el 44%
(9) se ubican en el nivel “proceso”; en argumentación, el 53% (11) se ubican en el
nivel “proceso” y en la dimensión incremento de vocabulario el 48% (10) se
ubican en el nivel “proceso”. Llegando a la conclusión, estos niños todavía tienen
falencias para reconocer tipos de textos, interpretar signos escritos, realizar el
parafraseo, entre otros; es decir, que está en camino de lograr los aprendizajes
previstos, por lo tanto, requiere acompañamiento durante un tiempo prudencial para
lograr los aprendizajes esperado.
Colecciones
- Tarapoto [25]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: