La motricidad fina y el aprendizaje de la lectoescritura en niños de cuatro años de edad de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, 2015
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de la motricidad fina, es el resultado de los logros alcanzados por el niño
en el dominio de los movimientos finos de la mano, de los pies, la coordinación
óculomanual, óculo pedal, la orientación espacial y la lateralidad, bajo la influencia del
adulto La investigación tuvo como finalidad determinar la relación existente entre la
motricidad fina y el aprendizaje de la lectoescritura en el proceso de enseñanza
aprendizaje a fin de proponer estrategias de mejora y cambios de actitudes de parte
de los niños y las diferentes formas de usar medios didácticos en el aula. La selección
de la muestra fue 16 niños de la edad de cuatro años de edad en educación inicial,
se ha realizado siguiendo un muestreo no probabilístico según criterios de
conveniencia. Se aplicó a los niños una prueba de desarrollo orientado en una guía
de desarrollo a fin de controlar el desempeño del niño y niña. La cual estaba basado
en las Teorías y aporte de autores identificados con la motricidad fina y la habilidad
de lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje, autores como: Wallon
(1925), Defontaine J., (1978) Piaget, J. (1952), Dávalos Ramírez, Ferreiro y Ana
Teberosky (1979) de Solé (1992) o Campos (1994) y Castelló (1997). Los datos
obtenidos fueron tratados para la realización de los gráficos con el programa de Excel.
Tablas de frecuencia que permitieron proceso de análisis e interpretación de datos.
Así también se utilizó tablas simples y de doble entrada. Éstas últimas con la finalidad
de relacionar la variable de estudio, que han permitido una mejor visualización de los
datos tabulados. La misma que se aplicó el coeficiente correlacional de Pearson para
comprobar la hipótesis.
Finalmente, se concluye que existe una correlación lineal muy alta entre la motricidad
fina y la lectoescritura en los niños de 4 años I.E. “Cleofé Arévalo Del Águila. El
coeficiente de correlación entre la motricidad fina y la lectoescritura es muy alto y
positivo, dado que el índice correlacional es de 0,97; valor que en el parámetro
convencional significa relación positiva muy alta entre las variables mencionadas.
Colecciones
- Tarapoto [25]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: