Aprendizaje cooperativo y habilidades cognitivas crítico- reflexivas en los estudiantes del primer grado A, en el área de comunicación de la I.E. N° 00536, con Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águila Velásquez, del distrito y provincia de Rioja, 2016”
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las estrategias de aprendizaje cooperativo favorecen a los estudiantes
descubrir por sí mismos los nuevos conocimientos que se presentan,
logrando mejorar el nivel de habilidades cognitivas crítico- reflexivas.
El presente estudio tiene como diseño de investigación descriptiva
correlacional de corte transversal, la muestra estuvo conformada por el 68%
de hombres y el 32% por mujeres; la recolección de datos se empelo la
ficha de observación previamente estructurada para ambas variables; cuyo
objetivo general de determinar la influencia significativa entre el aprendizaje
cooperativo y las habilidades cognitivas crítico–reflexivas de los estudiantes
del primer grado A, de nivel secundario.
Se comprobó que si existe influencia significativa al nivel de significancia
del 5% con los valores tC =5.314 > tt =2.101; se acepta la hipótesis
alternativa que si existe influencia significativa entre ambas variables; el
nivel de correlación entre las variables es de 0.8952; el nivel de aprendizaje
cooperativo lograron ubicarse en el nivel medio el 52.63% y en habilidades
cognitivas crítico- reflexivas en el nivel medio con el 42.11% con
calificaciones desde 13 hasta 16 puntos. Así mismo en las dimensiones se
encuentran en el nivel medio, en creatividad con el 47.37%, en comparar y
clasificar el 57.89% y en el autocontrol de procesos es el 63.16% de los
estudiantes.
Se sugiere a los docentes emplear esta estrategia de aprendizaje
cooperativo porque ayuda al aprendizaje y fomenta el desarrollo de
habilidades sociales y comunicativas y habilidades de trabajo en grupo,
generando el respeto y la amistad entre diversos grupos de estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [473]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: