Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado B de nivel secundario en el área de comunicación de la I.E. Serafín Filomeno, del distrito y provincia de Moyobamba, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las presente investigación se basa en la aplicación de las estrategias
cognitivas y metacognitivas en el proceso de lectura para la comprensión
lectora en los estudiantes de segundo grado B de nivel secundario de la
Institución Educativa Serafín Filomeno, esta investigación parte de la
necesidad de los estudiantes que leen pero no comprenden, por los malas
prácticas de lectura que no ayudan a mejorar la comprensión lectora.
Las estrategias son de gran apoyo para los docentes en el aula, porque en el
aula interactúan estudiantes y docente con el fin de establecer los procesos
de lectura donde puede establecer pautas de manejo conductual,
responsabilidades y retos, buscando un ambiente cálido para motivarse en la
lectura, donde el profesor viene a ser el mediador.
Este estudio es descriptivo correlacional con variable independiente a las
estrategias y variable dependiente a la comprensión lectora, se consideró como muestra a una
población muestral conformado por hombres con el 51.7% y mujeres el 48.3%; como instrumento
para la recolección de datos se empleó dos fichas de observación para cada variable; se esbozó
la hipótesis si influyen significativamente las estrategias cognitivas y metacognitivas sobre la
comprensión lectora, teniendo como objetivo principal la comprobación de la hipótesis.
Se comprobó que las estrategias cognitivas y metacognitivas influyen en la
comprensión lectora con un nivel significancia de =5%; se evidenció que los
estudiantes en la aplicación de estrategias se encuentran en el nivel medio el
44.83% y en el nivel bajo el 55.17%; con respecto a la comprensión lectora se
obtuvo un promedio de 12 puntos situándose en el nivel bajo.
Colecciones
- Tarapoto [42]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: