Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de estrategias metacognitivas en comprensión lectora de alumnas de sexto grado de un colegio privado de Miraflores
dc.contributor.advisor | Capa Luque, Walter | |
dc.contributor.author | La Hoz Mendizábal, Isolina María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2018-10-29T14:05:07Z | |
dc.date.available | 2018-10-29T14:05:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/22327 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en alumnas de sexto grado en un colegio privado de Miraflores. El diseño empleado fue pre-experimental, se utilizó una muestra no probabilística de 22 alumnas de sexto grado. Para medir los niveles de comprensión lectora se utilizó la prueba ACL6 de Catalá, Catalá, Molina y Monclús (2007). El programa para desarrollar habilidades metacognitivas fue elaborado especialmente para este trabajo. Los resultados muestran que existe una diferencia significativa entre los resultados del pretest y el postest (p<0.01); así mismo, existe una diferencia de 4.59 entre las medias del prestest (22.36) y la del postest (26.95). De acuerdo a los resultados del Test de Wilcoxon, se encontró que, con respecto al nivel literal la Zc > Zt (-4.148 > -1.96), lo que se ratifica para p< 0.01; en el nivel reorganizacional la Zc > Zt (-3.739 > -1.96) y una p < 0.01; en el nivel inferencial la Zc > Zt (-4.284 > -1.96) y una p< 0.01; por último, en el nivel crítico la Zc > Zt (-3.207 > -1.96), lo que se ratifica con una p< 0.01. Con referencia a los datos descriptivos se encontró tras la aplicación del programa que 45.5% de las estudiantes se encuentra en el nivel medio y 54.5% en el nivel alto de comprensión lectora. Asimismo, en la comprensión literal 72.7% evidenció un nivel alto. En la comprensión reorganizacional 81.8% presentó un nivel medio y 18.2% un nivel alto; en la comprensión inferencial 36.4% evidencia un nivel medio y 54.5% un nivel alto. Por último, se halló que 13.6% evidenció alta comprensión crítica. Por ello, se concluye que aplicar estrategias metacognitivas; incrementa el nivel de comprensión lectora en las alumnas de sexto grado. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | es_PE |
dc.subject | Metacognición | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza primaria | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.title | Influencia de estrategias metacognitivas en comprensión lectora de alumnas de sexto grado de un colegio privado de Miraflores | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [616]