Diseño Para El Mejoramiento De La Carretera Del Tramo Puente Quirihuac – Anexo Las Cocas – Jesus Maria, Distrito De Laredo, Provincia De Trujillo, Departamento La Libertad
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El área de estudio del presente proyecto, se desarrolla en el centro poblado de
Quirihuac, Distrito de Laredo, Provincia de Trujillo, Departamento de la Libertad,
presentado una longitud de 6.1 Km. Una de las principales problemáticas que
afecta a la población de estos Sectores son las vías de acceso en mal estado,
dificultando el paso de vehículos livianos y pesados, lo que genera malestar y
sobrecostos en los transportistas, mercaderes y turistas, lo cual no permite
avanzar hacia el desarrollo socio-económico de la población.
La investigación se inició con el levantamiento topográfico del terreno y según
su orografía se clasifica como un terreno ondulado (TIPO II); asimismo con los
datos y el software se obtuvieron los principales planos (planta, perfil y secciones
transversales).El Diseño Geométrico de la carretera está en su totalidad
realizada bajo los parámetros del “Manual de Diseño Geométrico para carreteras
DG – 2014”, la vía está clasificada como una carretera de Tercera Clase y su
velocidad de diseño es 40 Km/h; pendiente máxima de 10 % y un ancho de
calzada de 6.00 m. Con el software Autocad Civil 3d se trazó la subrasante de la
vía obteniendo 6.11 kilómetros de longitud.
En el estudio de Mecánica de Suelos se realizaron 7 calicatas a lo largo del eje,
sus muestras fueron sometidas a ensayos de laboratorio y se clasificaron
mediante el método SUCS Y AASHTO. El EMS dio como resultado un CBR de
diseño de 13.5%, dando un espesor de sub-base granular de 20 cm, base
granular de 25 cm y tratamiento superficial bicapa de 12 mm.
Para el estudio hidrológico se escogió la información pluviométrica de la estación
meteorológica más cercana “Estación Quirihuac”. En base a los datos
recolectados con ayuda de los softwares (ArcGis, Hidroesta y Hcanales), se
diseñaron 5 alcantarillas de paso de 40”, 48” y 60” respectivamente, 14
alcantarillas de alivio de 24” y cunetas de forma triangular de 0.30 m x 0.75 m.
Asimismo se realizó el Estudio de Impacto Ambiental donde se evaluaron los
impactos positivos y negativos del proyecto, y el plan de mitigación a
implementarse. Finalmente se realizaron los metrados, el análisis de costos
unitarios, especificaciones técnicas, presupuesto y cronograma de obra. El costo total de la obra es de S/. 5’937,940.41 soles (incluye Costo Directo, Utilidades,
IGV y Gastos Generales).
Por lo tanto, el desarrollo del proyecto está orientado a mejorar la comunicación
vial, la calidad de vida (salud, educación), implementar la actividad Turística (El
Castillo de Jesús María y el Cerro León) y Agrícola; disminuir los niveles de
pobreza y buscar la integración de los pueblos.
Colecciones
- Trujillo [1169]