Optimización del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para disminuir el índice de accidentabilidad en el área comercial de la empresa Cobra Perú S.A., Callao, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como objetivo general determinar como la optimización del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo disminuye el índice de accidentabilidad en el área comercial de la empresa Cobra Perú S.A.
El tipo de investigación utilizado es aplicada, cuantitativo y longitudinal, el diseño es cuasi experimental.
Esta investigación el problema principal se concentra en el área comercial de la empresa Cobra Perú S.A. por el incremento de accidentes de trabajo ocurridos debido al deficiente SGSST, además se basa en la revisión bibliográfica de libros de seguridad y salud ocupacional (Arrellano y Rodríguez) y (Mancera). Se apoya además en la investigación de campo realizada a través de inspecciones realizadas, observación directa de la tarea y análisis documental. Como población y muestra se consideró a los datos numéricos obtenidos durante 12 meses de los accidentes ocurridos en el área comercial de la empresa Cobra Perú S.A. La optimización se realizó a través de un “Plan de Optimización” donde se identifica los puntos críticos de mejora que permitan mitigar los riesgos que puedan acabar en accidentes, ausentismo y enfermedades ocupacionales, que representan un rubro importante. Los resultados demostraron que la optimización del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo reduce el índice de accidentabilidad. Se obtuvo después de la optimización una reducción del índice de accidentabilidad de 183,89 en el año 2015 a 15,95 en el periodo siguiente. En conclusión con la optimización del SGSST se logró disminuir la cantidad de accidentes de 38 en el año 2015 a 14, para realizar el análisis inferencial se utilizó la prueba de normalidad (Shapiro-Wilk) y para la validación de hipótesis se empleó la prueba T para muestras emparejadas, se obtuvo una reducción significativa del índice de accidentabilidad de 183.89 a 15.99 logrando una reducción de 167.90, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula(HO) y se acepta la hipótesis alternativa (H1) con una significancia de 0.001.
Colecciones
- Lima Norte [2574]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: