Depresión y Agresividad en Alumnos de Secundaria de una I.E. de Trujillo Cercado, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
Dicha investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la depresión y agresividad en alumnos de secundaria de una I.E. de Trujillo Cercado, 2018. Presenta un diseño correlacional y se contó con una muestra de 352 estudiantes varones pertenecientes al 1°, 2° y 3° grado de secundaria. En cuanto a la técnica utilizada se tiene a la evaluación psicométrica mediante los siguientes instrumentos de medición: Inventario de Depresión Infantil de Kovacs (CDI), en su versión adaptada por Flores (2018) y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva (CAPI-A), en su versión adaptada por Neira (2017). Entre los resultados se obtiene una relación con una magnitud de efecto mediana entre la dimensión disforia de la variable depresión y la dimensión agresividad premeditada (rs=.31; p**<.01), lo que quiere decir que ambas variables se encuentran asociadas de manera moderada. Asimismo se encontró una relación con una magnitud pequeña entre la dimensión disforia de la variable depresión y la dimensión agresividad impulsiva (rs=.25; p**<.05), la dimensión autoestima negativa de la variable depresión y la dimensión agresividad premeditada (rs=.19; p**<.05) y la dimensión autoestima negativa de la variable depresión y la dimensión agresividad impulsiva (rs=.18; p**<.05) lo que significa que existe una asociación débil entre las dimensiones mencionadas. Se concluye que a mayores niveles de disforia, también serán mayores los niveles de agresividad premeditada.
Collections
- Trujillo [1337]
The following license files are associated with this item: