Trato digno y satisfacción del usuario externo de psiquiatría del Hospital Hermilio Valdizán, Santa Anita, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el trato digno y la
satisfacción del usuario externo de psiquiatría del Hospital Hermilio Valdizán, Santa Anita,
2018.
En cuanto a la metodología, esta investigación se desarrolló respetando todo el
proceso del enfoque cuantitativo, manejo del diseño no experimental, el método fue el
hipotético - deductivo, tipo de estudio descriptivo correlacional de corte transversal.
La población del estudio fue constituida por los usuarios externos de psiquiatría del
Hospital Hermilio Valdizán, Santa Anita, 2018 en un total de 657, de donde se tomó una
muestra significativa de 234 pacientes a través del muestreo probabilístico al 95%. Para
recolección de datos se utilizó la técnica denominada encuesta; y los instrumentos
utilizados fueron cuestionarios con escalamiento Likert, validados oportunamente y con
una fiabilidad muy alta a través de la prueba piloto con el Alfa de Cronbach.
Los resultados han evidenciado que, el trato digno al usuario externo de psiquiatría
del Hospital Hermilio Valdizán, Santa Anita, 2018, es para el 9,9% “deficiente”, el 45,3%,
“regular” y el 44,9%, “eficiente”; y sobre la sat isfacción del usuario externo de psiquiatría,
manifestaron: el 39,9% “regularmente satisfechos”, el 55,1%, “sat isfechos” y el 4,9%,
“muy sat isfechos”.
Las conclusiones fueron los hallazgos de una correlación positiva alta y
significativa entre el trato digno y la satisfacción del usuario externo de psiquiatría del
Hospital Hermilio Valdizán, Santa Anita, 2018, siendo el Rho de 0,870**; es decir, el
índice de correlación fue al 87.0%. Confirmándose a mayor trato digno, mayor satisfacción
del usuario externo.
Collections
- Lima Este [712]
The following license files are associated with this item: