Estrategias competitivas para la exportación de artículos de ferretería al mercado boliviano: caso Zoresi EIRL 2010-2013
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2014Metadatos
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N
El presente trabajo busca demostrar que las estrategias competitivas usadas por la empresa “Zoresi
E.I.R.L.” son positivas para la exportación de los artículos de ferretería al mercado boliviano,
tomando como referencia las cifras de exportadas desde el año 2010
Bolivia es un mercado de 10.8 millones de consumidores que concentra su población en tres
ciudades: en La Paz (2.8 millones de habitantes), Santa Cruz de la Sierra (1.9 millones) y Cochabamba
(0.8 millones).
La economía boliviana ha crecido de forma sostenida en las dos últimas décadas. En los años 2011
y 2012 mostró un crecimiento de 5.2% y para este y el próximo año estima que crezca 4.8% y 5.0%,
respectivamente.
Apoyado por las mejoras en el intercambio comercial y el incremento de los volúmenes de
exportación, el PBI per cápita boliviano casi se ha duplicado desde 2005. Asimismo, el número de
personas que viven en extrema pobreza se ha reducido de 38% a 24%. Además, el país cuenta con
un soporte sustancial de reservas internacionales que proporciona protección contra las crisis
económicas.
Bolivia brinda importantes oportunidades de negocio a los productos peruanos porque existe un
idioma común y, gustos y costumbres similares con los consumidores y empresarios bolivianos; y
en el marco de la CAN los productos peruanos tienen arancel cero y otras facilidades para ingresar
a este mercado.
Colecciones
- Lima Norte [1404]
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