Diseño Óptimo de Tolva para Semirremolque Tipo Bombona de 30 M3 para la Empresa Fama Andina S.A.C. en la Ciudad de Trujillo
Fecha
2018Metadatos
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En el presente estudio se diseñó una tolva para semirremolque tipo bombona
de 30 m
3
para la empresa Fama Andina S.A.C. en la ciudad de Trujillo, con el
objetivo de optimizar la carga útil mediante el uso de aleaciones de aluminio con
propiedades de alta resistencia y reducir el peso estructural del semirremolque tipo
bombona.
En primer lugar, se diagnosticó el estado del diseño actual de la estructura del
semirremolque tipo bombona. El análisis y diseño se ha realizado de acuerdo a las
especificaciones de ingeniería limitadas por normativa, capaces de satisfacer los
requerimientos de la empresa, cumpliendo también las normas nacionales para el
diseño de semirremolques. Luego, se definieron cinco configuraciones estructurales
de la tolva identificadas como conceptos alternativos de estudio, entre las cuales se
seleccionó una configuración óptima mediante una matriz de selección considerando
criterios de seguridad, ergonomía, fabricación y montaje, confiabilidad y costo. Con
ayuda del software comercial SolidWorks Simulation 2016, se simuló en forma
estática y dinámica las configuraciones de la estructura actual y la configuración de la
estructura optimizada, variando el tipo de material empleado.
Se encontró que el concepto alternativo Nº 3 es el más adecuado para
constituir la base para el diseño detallado, obteniendo la mayor puntación ponderada
(6.55)según la matriz de evaluación. Esta configuración presentó una distribución de
tensiones con un máximo valor de 1.14x10
8
N/m
2
, una deformación unitaria de 4.24,
un factor de seguridad de 2.41 y el modo natural de vibración N° 5 como modo
dominante bajo frecuencia natural de 49 Hz. La configuración optimizada con
aluminio 6061 T6 necesita una inversión inicial de $ 8.455,35, superando en $
6.168,37 al modelo actual. Sin embargo, el tiempo de recuperación de la inversión
para la nueva configuración es de 2 viajes, y superará el beneficio económico a
futuro de la configuración actual luego de 11 viajes realizados, debido a que se logró
aumentar en 5 000 kg el peso útil del semirremolque.
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- Trujillo [54]
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