Adaptación del test de dependencia del móvil (TDM) en estudiantes de secundaria de cinco instituciones educativas públicas, UGEL 01, 2018
Fecha
2018Metadatos
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Este estudio tuvo la finalidad de adaptar el Test de Dependencia del Móvil en estudiantes de
secundaria de cinco instituciones educativas públicas, pertenecientes a la Unidad de Gestión
Educativa Local 01 (UGEL 01). La muestra fue compuesta por 1274 estudiantes de secundaria
de ambos sexos, sus edades fluctuaron entre 11 a 17 años. En la prueba piloto participaron
100 estudiantes de secundaria. El diseño que se utilizó para esta investigación fue no
experimental de tipo transversal. Los resultados de este estudio indicaron que el TDM es una
prueba válida y confiable. Por otro lado, el muestreo utilizado es no probabilístico de tipo
intencional, para ello fue necesario establecer tanto criterios de inclusión como de exclusión.
El instrumento que se utilizó es el cual se adaptó en este estudio. Para evaluar la validez de
contenido fue necesario utilizar el método criterio de jueces, en la que se solicitó el juicio de
expertos con grado de magister y doctorado. Para la realización del análisis factorial fue
necesario aplicar la prueba Kaiser Meyer Olkin (KMO), que dio como resultado que se podía
proceder con el análisis factorial. Del mismo modo, para evaluar la confiabilidad por
consistencia interna fue necesario utilizar el coeficiente Alfa de Cronbach, el coeficiente
Omega y el coeficiente Alfa Ordinal, con una significancia de 0.920, 0.901, 0.940, lo cual nos
dice que la prueba es confiable. Por último se realizaron los baremos en percentiles de la
prueba según sexo para estudiantes de los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El
Salvador.
Colecciones
- Lima Norte [3028]
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