Construcción y propiedades psicométricas de la Escala de desarrollo moral Kohlbergiana en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis presentada tuvo como finalidad la construcción y determinación de los aspectos
psicométricos de la Escala de Desarrollo moral Kohlbergiana – EDMK en estudiantes
universitarios aspirantes a psicólogos de una universidad de paga de Lima, Perú. La
muestra estuvo conformada por 1000 estudiantes, el tipo de muestreo que se utilizó fue
no probabilístico por juicio o criterio del investigador. La EDMK estuvo construida
inicialmente con 30 ítems, los cuales fueron depurados según los análisis que se
realizaron, quedando finalmente 15 ítems para la versión final. Se efectuó la validez de
contenido a través de criterio de 10 expertos y se consiguieron índices V de Aiken ≥ 0.80
en 30 reactivos. La validez de la construcción teórica se obtuvo tras realizar dos
procedimientos, el primero bajo el análisis de ítems, con el índice de discriminación
(ítem-test) en donde se eliminó 1 reactivo con valores por debajo del mínimo requerido
de 0.20. El segundo procedimiento se obtuvo a través del análisis factorial exploratorio,
con el método de máxima verosimilitud y rotación varimax, obteniéndose 4 factores con
autovalores mayores a 1 y cargas factoriales mayores a 0.20, dichos factores explican el
56.59% de la variabilidad total de la escala. La confiabilidad se obtuvo por consistencia
interna a través del coeficiente KR-20 en donde se obtuvo un valor de 0.659 para la escala
total. Se construyó un baremo general en percentiles para la escala total, así como los
pertinentes puntos de corte y niveles descriptivos bajo, medio y alto.
Colecciones
- Lima Norte [2877]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: