Nivel de desarrollo psicomotor en niños de 5 años de la IEP Inicial “Villa Bolivariana” de Tarapoto, 2015
Abstract
El presente trabajo de inestigación tuvo como objetivo general determinar el nivel
de desarrollo Psicomotor de los niños de 5 años de la Institución Educativa
Particular Inicial “Villa Bolivariana”; distrito de Tarapoto, provincia y región de San
Martín - 2015. Para ello, se utilizó el diseño descriptivo simple, porque se recogió
información relacionada con el objeto de estudio y se trabajó con una sola variable;
la muestra con lo que se trabajó fue constituido por 40 niños del nivel inicial;
asimismo, para la recolección de datos se hizo a través de la técnica de la
observación sistemática, mediante el instrumento del cuestionario; los datos
recogidos fueron procesados por el programa Microsoft Excel.
Los resultados descriptivos revelan que 13 niños en promedio que representan
aproximadamente el 33% se encuentran en un nivel de desarrollo de “Inicio”, en el
nivel de desarrollo “Proceso”, se encontraron 20 niños en promedio que
representan el 50% del total de la muestra y para el nivel “Logro”, solo se
encontraron 7 niños que representan aproximadamente el 17% del total de la
muestra. Lo que indica que a los niños les falta estimulación motriz, tanto grueso
como fino; ya que las docentes se preocupan más del aprestamiento cognitivo
dejando de lado los ejercicios que ayudará a desarrollar la psicomotricidad de los
niños; esto a su vez, al ingresar a la primaria evidenciarán que tienen dificultades
para realizar trazados, punteados, cortar papeles, etc.
Se llegó a la conclusión que el nivel de desarrollo Psicomotor de los niños de 5 años
el 50% se encuentran en un nivel de desarrollo de “Proceso”, lo que indica que la
mitad de los niños tiene dificultades para realizar trazados y ubicar sus
lateralidades; estas habilidades van de lo simple a lo complejo. Primero, el niño alza
objetos relativamente grandes con toda su mano. Luego, gradúa el uso de
pequeños movimientos como de pinza con su pulgar y su índice para alzar objetos
muy pequeños. Después de que ha logrado control sobre movimientos separados
de los brazos, manos, piernas y pies, será capaz de coordinar todos estos
movimientos para poder caminar.
Collections
- Tarapoto [6]
The following license files are associated with this item: