Estrategias competitivas y exportación de la chirimoya al mercado alemán en el periodo 2008-2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad las exportaciones de productos orgánicos naturales han incrementado
notoriamente en los últimos años en nuestro país, por lo cual surge una alternativa para el
desarrollo sustentable, tanto social, económico y ecológico de los productos agrícolas, ayudando
así a esto profundización en las investigaciones para los agricultores e impulsado el desarrollo y
estrategia de mercado. En el mercado europeo se está apreciando mucho los productos orgánicos
lo cual se convierte en una oportunidad para la exportación de la chirimoya ya que nuestro país es
una de las mejores opciones climatológicas para el cultivo de este fruto que se puede adaptar a
climas secos de áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm. Donde presente extremos de
calor siendo sensibles a los hongos y otras plagas. Se puede sembrar en cualquier época del año
en comparación a los diferentes países de Latinoamérica La chirimoya es un cultivo de grandes
posibilidades de crecimiento en el país por estar catalogado en el mercado internacional como
una fruta ideal para las personas con anemia, exceso de colesterol, problemas cardiovasculares,
estrés, estreñimiento entre otros por su de gran valor nutritivo y cuyos activos son recomendados
en múltiples tratamientos en la medicina naturista. Por ello, la investigación tuvo como objetivo
determinar la evolución de la exportación de chirimoya al mercado de alemán 2008-2014. Tiene
como objeto de estudio a las empresas exportadoras y zonas productoras de chirimoya del
departamento de lima. Asimismo, no se requiere una técnica, ni instrumento de recolección para
la obtención de datos, ya que se extrajeron la información de fuentes existentes. Así también la
investigación de mercadeo permite que los productores de chirimoya entren en contacto directo
con la información obtenida sobre las preferencias en torno a la calidad, presentación, forma,
tamaño, color, etc., del cultivo; esta información tiene el objetivo de mejorar el proceso de
comercialización de chirimoya desde el productor hasta el mercado. Finalmente la falta de
conocimientos sobre los costos de producción y comercialización del producto muestran un
resultado negativo en la economía del agricultor, debido a la incertidumbre sobre los precios,
cantidad, calidad, variedades del producto y a sus posibilidades de negociar el producto en el
mercado. Por lo expuesto, esta investigación esta dirigida en la búsqueda de respuestas a los
diversos problemas expuestos. Es relevante porque servirá como fuente de información
sistematizada, para la orientación y promoción del agricultor hacia mejores alternativas de uso,
producción y comercialización de chirimoya.
Colecciones
- Lima Norte [1404]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: