Diseño del mejoramiento a nivel de afirmado de la Carretera Cuyuchugo - Caulimalca, Distrito de Usquil - Provincia de Otuzco – Región La Libertad
Fecha
2018Metadatos
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La presente investigación se basó en el desarrollo de un diseño para el
mejoramiento de la carretera existente en los caseríos de Cuyuchugo -
Caulimalca, el cual se observó que no tiene las características de diseño
técnico adecuadas de acuerdo a las Normas DG 2014, tales como pendientes
longitudinales más 10%, anchos de calzada, obras de drenaje (cunetas y
alcantarillas), señalizaciones, etc. El proyecto lleva como nombre: “Diseño del
mejoramiento a nivel de afirmado de la Carretera Cuyuchugo - Caulimalca,
Distrito de Usquil - Provincia de Otuzco – Región La Libertad” se desarrolla en
el Distrito de Usquil, Provincia de Otuzco, Departamento de la Libertad.
Se inició el desarrollo del proyecto con el levantamiento topográfico, con
estación total, que permitieron determinar los análisis de las pendientes y
niveles, la trayectoria se inició en el caserío de Caulimalca y terminando en el
caserío de Cuyuchugo, determinando valores de trayectoria accidentada con
pendientes transversales con un valor entre 51% y 100%. En el estudio se
determinó los valores de puntos inicial (UTM: N 9135145.7770, E 789385.3930,
altitud 2449.91) y final (UTM: N 9133487.2890, E 787627.8400, altitud
2829.273 m.s.n.m.) y una longitud de carretera de 7.040 Km. El trazo de las
curvas de nivel, perfil longitudinal, secciones y poligonal se realizó usando el
software AutoCAD Civil 3D.
El estudio de mecánica de suelos se determinó que el suelo predominante es
el gravoso y posee un peso específico que oscila entre 1.76 gr/cm3 y 2.01
gr/cm3 con una humedad entre el 6.06 % al 16.1%. El CBR al 95% arroja
valores mayores al 8.95% en toda la superficie estudiada, lo cual se interpreta
como un suelo de regular calidad en caulimalca y en las zonas de cuyuchugo
excelente.
Para el estudio hidrológico de la zona del proyecto, permitió calcular las
dimensiones de las obras de arte proyectadas a lo largo de la carretera. Para
las cunetas las dimensiones obtenidas fue de 0.35 x 0.60m (zona rural –
cunetas triangulares); en el caso de los aliviaderos se proyectaron tuberías de
TMC de diámetro de 24”. Para determinar las precipitaciones máximas anuales
se tomaron los datos meteorológicos que nos da el SENAMHI de la estación de
Callancas, los cuales son referenciados en 20 años desde el año 1994 al 2013,
.Teniendo en cuenta estos datos el cálculo fue realizado por el método racional
y con ayuda del programa Hcanales.
En el estudio de Diseño Geométrico considerando el valor de CBR se
determinó el espesor de afirmado de 20 cm, con un ancho de calzada de 6 m.
De esta manera se pudo concluir con una carretera de tercera clase, afirmado
de 20 cm con tratamiento superficial bicapa y con un costo total de S/.
8,127,963.37 soles.
Colecciones
- Trujillo [1163]