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dc.contributor.advisorBustamante Dueñas, Isis
dc.contributor.advisorCastañeda Silva, César Richard
dc.contributor.authorEustaquio Zavaleta, Marly Sara
dc.date.accessioned2019-02-14T20:15:39Z
dc.date.available2019-02-14T20:15:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/27241
dc.description.abstractEl panorama urbano en América Latina, en ciudades portuarias ha devenido en espacios públicos, por diversos factores, algunas de ellas pueden ser: deterioro y abandono de inmuebles, existencia de sitios eriazos, predios sub utilizados o con ocupación no compatible a lo habitacional, transformación de plazas en estacionamientos, conflicto vehicular, venta ambulante desmedida y daños a peatones, la falta de alumbrado en una calle, las condiciones y/o el aspecto físico como la pintura de las paredes y el estado del mobiliario, etc. Causando la degradación y el rechazo de los ciudadanos hacia su zona portuaria, ya que esta clase de factores influye directamente sobre el comportamiento del usuario de forma colectiva o individual. Los espacios públicos que presentan degradación urbana, perjudican la elaboración de una imagen propia y que en definitiva hace que la ciudad sea altamente vulnerable a las propias condiciones físicas del medio, (procesos naturales, inundaciones, factores climáticos, etc.)Y a la invasión de su aspecto cultural. “Ciudades como Buenos Aires: Puerto Madero, tuvieron como objetivo general revitalizar y preservar el espacio público de la ciudad, a través de la promoción de la riqueza paisajística del entorno urbano y el mejoramiento de la calidad ambiental, recalificando las áreas que habían sufrido procesos de degradación o abandono, proyectando esta transformación a través de una Renovación urbana, con el objetivo de establecer una vinculación más precisa entre la ciudad y el Río de la Plata, a través del Puerto.” (Guillermo Tella, 2010 p.70) “Nuestro país se caracteriza por poseer un borde costero orientado hacia el Pacífico, extenso en distancia, rico en productos y variado en paisaje. Podríamos decir que nuestras ciudades portuarias serían hoy día más atrayentes y beneficiosas para los porteños y el país, si los usos portuarios y sus accesos, en lugar de cerrar el paso de la ciudad al mar, hubieran permitido un uso urbano, turístico y recreacional desarrollado armónicamente en conjunto con el puerto.” (Victor Gubbins, 2012, p. 45) Es por ello importante que los Espacios Públicos ubicados en la zona portuaria deban plantearse respetando criterios urbanos, principios y condiciones de confort, el planteamiento y uso de estos, lograra que se construya un hábitat urbano, capaz de otorgar a los habitantes de la ciudad espacios que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar integralmente sus actividades. Los espacios públicos deben ser vistos como el motor de nuevas perspectivas en la ciudad, el escenario para el desarrollo de necesidades colectivas y de vida pública, el generador de la identidad del lugar y alto determinante de su paisaje; indisoluble con la naturaleza, la gente y sus dinámicas ya que es el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales y culturales. La presente investigación busca estudiar e investigar criterios urbano- arquitectónicos en espacios públicos ubicados en ciudades portuarias que hayan presentado degradación urbana, analizando los principios que contribuyeron para lograr una relación urbana con su borde costero, las condiciones de confort que son adecuadas para intervenir espacios que presentan están características. Para que a través de ello se pueda aprovechar y hacer mejor uso de estos espacios y así poder mejorar el vínculo de la ciudad con el borde marítimo desarrollando una identidad en los ciudadanos. Se analizara 2 casos internacionales, Puerto Madero y Malecón 2000 con el fin de comprender y tener información teórica sobre estas construcciones. Esta investigación servirá como base teórica para futuras intervenciones en ciudades tipo puerto que hayan sufrido este tipo de degradación.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectEspacio Públicos Degradadoses_PE
dc.subjectCiudades Puertoes_PE
dc.subjectCriterios Urbanoes_PE
dc.subjectArquitectónicoses_PE
dc.subjectEntorno Urbanoes_PE
dc.titleCriterios Urbano-Arquitectónicos para la Intervención de Espacios Públicos Degradados en Ciudades Puerto Caso: Malecon Simón Bolivar – Puerto Maderoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameArquitectaes_PE
dc.description.sedeChimbotees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Arquitecturaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionUrbano Arquitectónicoes_PE
renati.discipline731026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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