Habilidades cognitivas de la comprensión lectora en textos científicos de los estudiantes de traducción de la Universidad Ricardo Palma del semestre académico 2014-I
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada "Habilidades cognitivas de la comprensión lectora en textos
científicos de los estudiantes de traducción de Ricardo Palma Universidad del semestre
académico 2014-I”, tuvo como objetivo principal identificar el nivel de las habilidades
cognitivas de comprensión lectora en textos científicos de los estudiantes de la Universidad
Ricardo Palma.
El presente es un estudio descriptivo cuyo diseño es no experimental debido a que no se
manipuló la variable de la presente tesis.
Con el objetivo de lograr identificar el nivel de habilidades cognitivas, la habilidad de inferencia
y síntesis, se tomó una prueba de comprensión lectora, la cual también fue la técnica de la
investigación. Con respecto al instrumento, se utilizó una ficha de recolección de datos. Se
evaluaron a 35 alumnos del sexto ciclo de la carrera de traducción de la Universidad Ricardo
Palma.
Los resultados del presente trabajo de investigación fueron que los estudiantes poseen un
nivel medio de habilidades cognitivas de comprensión lectora en textos científicos. El 54,29%
de los estudiantes obtuvieron puntajes entre 11- 15. Por esta razón, se logró comprobar la
hipótesis general. Por otro lado, un 40 % de los estudiantes posee un alto nivel de habilidades
cognitivas ya que obtuvieron puntajes entre 16-20. Finalmente, solo hubo un 5,714 % de
estudiantes quienes poseen un bajo nivel debido a que obtuvieron puntajes menores a 10.
En conclusión, se comprobó y se dio a conocer que el nivel de habilidades cognitivas que
poseen los alumnos del VI ciclo de la Universidad Ricardo Palma es medio, lo cual demuestra
que a través de la comprensión lectora e textos científicos podrían desarrollar un alto nivel.
Colecciones
- Lima Norte [374]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: