Aplicación de material concreto para mejorar la resolución de problemas de adición y sustracción con números enteros de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “José Olaya Balandra” Huaraclla - 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se originó como consecuencia de un bajo
rendimiento académico de Resolución de problemas de adición y sustracción
con números enteros en los estudiantes del primer grado de educación
secundaria de la Institución Educativa “José Olaya Balandra”, de Huaraclla,
distrito de Jesús, provincia de Cajamarca 2016, por el poco o escaso interés que
prestan durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; en respuesta a un
trabajo rutinario de la mayoría de los docentes en el desarrollo de las clases.
Como docente de la mencionada institución, al observar esta problemática, se
desarrolló esta tesis con el objetivo de demostrar que la aplicación de material
concreto mejora la resolución de problemas de adición y sustracción con
números enteros de los estudiantes del primer grado de secundaria de la IE
“José Olaya Balandra” Huaraclla – 2016.
El estudio corresponde a una investigación explicativa con enfoque cuantitativo
y diseño pre-experimental, con pre test y post test, con un solo grupo
experimental medido después del estímulo y cuyos resultados verificaron la
eficiencia del modelo como un enfoque de enseñanza- aprendizaje, así como la
confirmación de la hipótesis planteada.
La aplicación del estímulo, en el post test el 46%, 25% y 29% de los estudiantes
del grupo experimental alcanzaron las categorías muy bueno, bueno y regular
respectivamente, con una media aritmética de 16,04 puntos. Por lo tanto se
concluyó en aceptar la hipótesis alternativa planteada al 95 % de confiabilidad.
Colecciones
- Chiclayo [21]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: