“Diseño de un quemador de horno usando celdas peltier para disminuir costos operativos en el área de pintura automotriz en Interamericana Norte SAC”
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La necesidad de un espacio físico que permita realizar tareas de repinte en
carrocerías nuevas o recuperadas mediante planchado dentro de un taller
automotriz y que a la vez aumente su productividad a pesar de las condiciones
meteorológicas adversas que pudiesen presentarse obligo a los diseñadores,
desde muchos años atrás, a delinear las ideas básicas para construir un recinto
cerrado que provea de la iluminación y ventilación suficiente para pintar los
vehículos. Es así que se concibe la idea de una cabina de pintura, la cual es
considerada como área limpia y como tal se presenta como un lugar con ciertas
exigencias técnicas para favorecer la labor del pintado. Otro factor importante que
define un espacio limpio es la sobrepresión que debe existir en el lugar para evitar
que polvos e impurezas ingresen a la cabina por las puertas o cualquier orificio
que permitiese su entrada y se implementa mediante la acción conjunta de los
subsistemas de inyección y succión instalados y contrarrestar características como
toxicidad, límites de tolerancia y mínimo de inflamabilidad y explosividad de los
diluentes de la pintura
Nuestro proyecto se centra en la aplicación de un intercambiador de calor a base
de celdas peltier en la cabina-horno, en tal virtud se ha dispuesto diseñar la
configuración en el que se pretende el paso de flujo de aire dentro del dispositivo
fácilmente acoplado al techo del horno. Este artefacto se ensambla junto al
ventilador en una estructura metálica, el conjunto global recibe el nombre de
Unidad Calefactora de aire.
Para el funcionamiento se ha dispuesto que estas empiecen a funcionar pasado 5
minuto desde la puesta en marcha del horno, en los primeros minutos se
considera un periodo de precalentamiento de la cámara de combustión, durante
este periodo la mariposa del aire y la mariposa del dosificador de gas-oil
posicionada en un valor máximo calentaran el horno hasta llegar a los 70 °C y se
apagaran por acción del termostato. Una vez alcanzada la temperatura idónea para el secado de la pintura se mantendrá cerrada la válvula de alivio para evitar
pérdidas de temperatura, por consiguiente, las únicas pérdidas serán por paredes,
puertas, ventanas y otros elementos, así como también por la pintura del vehículo
en su proceso de secado.
El cálculo del número de celdas peltier se basa únicamente en cubrir pérdidas;
debido a que estas no producen agentes contaminantes para la pintura se
recirculara el aire caliente, no siendo este el caso con el quemador de gas-oíl que
produce sustancias toxicas que al combinarse con las de la pintura se obtendría
un ambiente con elevados niveles de toxicidad e inflamabilidad.
La reutilización de aire caliente en un sistema es una opción por demás atractiva
para los constructores quienes buscan permanentemente reducir la inversión para
obtener mayor beneficio. Sin embargo, este criterio involucra varias
consideraciones especiales que relacionan explícitamente al sistema de
ventilación. Finalmente cabe decir que la implementación de un quemador hecho
con celdas peltier reducen los costos de operación, y a su vez reducir los gases de
efecto invernadero, y permitirá seguir ofreciendo un servicio de calidad,
competitivo y por sobre todo con total seguridad para sus operarios y demás.
Colecciones
- Chiclayo [658]
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