Familias disfuncionales y resiliencia en estudiantes del sexto ciclo de la institución educativa Simón Bolívar. Ayacucho, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigacion es de naturaleza cuantitativa de diseño
descriptivo correlacional de corte transversal y se realizó con el objetivo de
correlacionar la variable de supervición con la la variable de asociación en sus
dimensiones, autonomia, autoestima, empatia, humor y creatividad, durante el
periódo 2018, este estudio me ha permitido determinar los niveles de relación de
las familias disfuncionales con respecto a la resiliencia en estudiantes del sexto
ciclo en la entidad en estudio y se apoya en la teoria de Briseño y Vásquez, como
tambien en la teoria psicologica quienes señalan las dimensiones de este estudio
en ambas variables. La muestra de estudio estubo compuestas por 50 estudiantes
de la I.E. estudiantes del sexto ciclo de la institución educativa Simón Bolívar.
Ayacucho, 2018. Para la optención de la información se aplico el Inventario de
Disfunción Familiar (IDF) e inventario de factores personales de resiliencia. El
instrumento de recojo de datos cuantitativos estubo estructurada de la siguiente
manera 48 items para factores personales de resiliencia y 34 items para
Inventario de disfunción familiar y estos se apoyan en las investigaciones
anteriores de María Jesús Escobar y Ana Cecilia Salgado Lévano, creadores del
instrumento. La confiabilidad del instrumento se apoya en el cálculo del Alpha de
Cronbach= 0.859, =0.924, para ambas variables. Para el analisis de información
se aplico las prueba estadistica de Rho de Spearman, en función a las pruebas de
normalidad de Kolmogorov-Smirnov
a
por tratarse de 50 muestras con significados
bilaterales menores a 0,05 y la determinación de una prueba no paramétrica. En
relación a los resultados encontramos que el 48,0% (24) estudiantes afirman
proceder de familias disfuncionales; en contra posición a ello 46,0% (23) de los
estudiantes han desarrollado una resiliecia alta de sobre oponerse a los
problemas familiares.
En función a la prueba inferencial se concluye: Existe relación significativa
entre las familias disfuncionales y resiliencia en estudiantes del sexto ciclo de la
institución educativa Simón Bolívar. Ayacucho, 2018., en razón a que el P- Valor
obtenido es (0,000) y es menor que al nivel de significancia (α: 0,05); la misma
que determina que se rechace la hipótesis nula y acepte la hipótesis alterna, el
coeficiente de correlación entre las variables es 0,838 la misma que se ubica en el nivel de muy alta correlación; por lo tanto existe relación directa en el nivel
0,01 (2 colas) bilateral entre la variable familias disfuncionales y resiliencia en
estudiantes con un nivel de significancia del 5% y un intervalo de confianza del
95%.(Rho: 0,838; p < 0,05).
Colecciones
- Trujillo [838]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: