“Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Tarapoto, 2018”
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre
inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes de la
Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Tarapoto, 2018. El estudio es de
corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. La muestra de estudio estuvo
conformada por 235 estudiantes de la promoción Espartanos comprendidos desde la
primera y novena sección. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de
inteligencia emocional CIM- I de Goleman (1996); adaptado por Salovey y Mayer (2002)
y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés, Forma disposicional-COPE
(Carver, Sheier & Weintraub, 1989); adaptado por Casuso (1996). Para la obtención de los
resultados se utilizó el software estadístico SPSS versión 20 y la fórmula correlacional Rho
de Spearman.
Los resultados muestran que; no existe relación significativa entre las variables estudiadas
(r=.045, p= ,495), observándose además que la dimensión autorregulación y motivación se
relacionan significativamente con estrategias de afrontamiento al estrés (r= .159*, p=
,015), (r=,128*, p= ,049)..
Colecciones
- Tarapoto [195]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: