Estrategias de afrontamiento y violencia escolar en adolescentes de 3ro a 5to de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Carmen de la Legua - Reynoso, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre estrategias de
afrontamiento y violencia escolar en una muestra constituida por 297 adolescentes de 3ro a 5to
de secundaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Carmen de la Legua
Reynoso, 2018. Fue de diseño no experimental y tipo descriptivo-correlacional Se empleó
como instrumentos la Escala de Estrategias de Afrontamiento (ACS) elaborada por Frydenberg
y Lewis, y el Cuestionario para evaluar la Violencia Escolar en Educación Secundaria (CUVE
3 ESO) de Álvarez, Núñez y Dobarro. Los resultados señalaron correlación estadísticamente
significativa y directa entre las estrategias de afrontamiento; buscar pertenencia (p< .05; rho
,116*), Distracción física (p< .05; rho ,115*), Preocuparse (p< .01; rho ,239**), Hacerse
ilusiones (p< .01; rho ,356**), Falta de afrontamiento (p< .01; rho ,416**), Reducción de la
tensión (p< .01; rho ,181**), Ignorar el problema (p< .01; rho ,246**), Auto inculparse (p<
.01; rho ,375**) y Reservarlo para sí (p< .01; rho ,153**), con la variable violencia escolar. Se
concluye que a mayor uso de las estrategias señaladas, mayor será la presencia de violencia
escolar.
Collections
- Lima Norte [3027]
The following license files are associated with this item: