Violencia Familiar, Autoestima y Rendimiento Académico en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la autoestima sobre la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, 2018.
El tipo de estudio fue cuantitativo y el diseño de investigación fue es no experimental, corte transversal, de tipo explicativa – asociativa. La muestra estuvo representada por 479 adolescentes de instituciones educativas. Se utilizó la técnica de la recolección de datos fue la encuesta.
Entre los resultados obtenidos en la prueba estadística tenemos en la violencia familiar un alfa cronbach (.936), en rendimiento académico un alfa de cronbach (.877), y en autoestima un alfa de cronbach (.724). Por todo ello, se puede concluir que la violencia familiar influye directamente a la autoestima (β= -24, p=.011); la violencia familiar influye directamente al rendimiento académico (β= -.13, p=.027); la autoestima influye indirectamente al rendimiento académico (β= .43) y muy significante. Es así que finalmente se concluye que la violencia familiar y la autoestima tienen un efecto sobre el rendimiento académico.
Collections
- Lima Este [779]
The following license files are associated with this item: