Jugando aprendo: efectos de un programa para el aprendizaje de geometría en escolaridad básica
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación propuso el desarrollo de los aspectos del aprendizaje en geometría por una propuesta
pedagógica de las estructuras cognitivas mediante el juego, buscó el desarrollo del pensamiento lúdico, la hipótesis
que dirigió el estudio planteó determinar sus efectos en el aprendizaje en geometría y en las dimensiones
visualización e interpretación de propiedades de la figura y los cuerpos; y orientación y movimiento en el espacio,
el enfoque fue cuantitativo, la investigación aplicada, esta experiencia se ejecutó mediante un tipo de diseño cuasi
experimental, de corte transeccional, con dos grupos de muestra probabilística: 1er grupo: experimental – lúdico
(32 sujetos) y 2º grupo: control (34 sujetos), con un promedio de edad de 9.5 años (géneros: femenino= 46 %;
masculino= 54 %), todos de los distritos pertenecientes a la ciudad de Lima; se utilizó el cuestionario de
competencia geométrica (ad hoc), entre los resultados, los efectos fueron significativos en el aprendizaje en
geometría (t (8.45)= 12.33; p <.005), en la dimensiones interpretación de propiedades (t (5.37)= 7.33; p <.005); y
movimiento espacial (t(5.86)= 5.00; p <.005); las mejores a nivel descriptivo fueron mayor puntuación en el 94
% de alumnos del grupo experimental obtuvieron nivel de logro (A) en la variable competencia geométrica, y en
la dimensión visualización e interpretación de propiedades de la figura y los cuerpos el 80 % de dicho grupo de
niños desarrolló nivel de logro (A); como conclusión, el programa desarrolló discriminación de las figuras desde
el análisis, y aportó en la maduración cognitiva en el uso de medidas arbitrarias, se sugiere extender el estudio
longitudinal mayor al de seis meses al del estudio realizado, y desarrollar experimentos asociados a las
investigaciones en conservación de forma asociadas al campo de la geometría en niños de poblaciones con
deficiencia cognitiva leve.
Colecciones
- Educación primaria [41]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: