“Inteligencia Emocional y Comunicación Interna entre los Docentes de la Institución Educativa N°00479 “Juan Clímaco Vela Reyes” Moyobamba, 2017”
Fecha
2017Metadatos
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La preocupación de determinar la relación existente entre la inteligencia
emocional y la comunicación interna entre los docentes de la I.E. N°00479 “Juan
Clímaco Vela Reyes” Moyobamba, 2017, ha permitido realizar la investigación,
considerando las teorías de Formanchuc (2008) y Mayer & Salovey (1997), este
último citado por López (2013) con su aporte del Test de inteligencia emocional, la
cual fue denominada la escala TMMM-24. En la Investigación descriptiva
correlacional transversal fue aplicado a una muestra de 35 docentes. La Inteligencia
Emocional se calculó con el Alfa de Cronbach(a pesar que ya está validado) de
0.80611 para el cuestionario TMMS-24 y también se calculó el alfa Cronbach para
el instrumento de comunicación interna de 0.64826, cifra que le da una confiabilidad
media, pero no respetable (>0.85).Asimismo, para contrastar la hipótesis se utilizó
el la t de estrudent y para la correlación se utilizó el coeficiente de Pearson.
Los resultados indican que la correlación es de tendencia negativa, pero si se
observa la distribución de los valores se trata de una distribución donde no existe
correlación (es demasiada baja). Los resultados del p-valor (0,868 y 0,894)> 0,05,
aceptándose la hipótesis que los datos provienen de una distribución normal. En
relación a la correlación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y la
comunicación interna se puede observar que, la correlación entre la atención
emocional y la comunicación interna es (-0.278), la correlación entre la claridad
emocional y la comunicación interna es (-0.148) y la correlación entre la reparación
de las emociones y la comunicación interna es (-0.126).
Se concluye, que existe una relación inversa entre la inteligencia emocional y la
comunicación interna de los docentes de la Institución Educativa N° 00479 “Juan
Clímaco Vela Reyes”-Moyobamba, 2017; por cuanto, se obtuvo una correlación de
(-0.241); es decir, existe una correlación inversa entre ambas variables. Eso implica
que, a cuanto mayor control emocional hay una tendencia a minimizar los
problemas de comunicación interna.
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