Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Tamay, Félix
dc.contributor.authorHeredia Segura, Manuel Richard
dc.date.accessioned2019-04-20T17:56:01Z
dc.date.available2019-04-20T17:56:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/31665
dc.description.abstractLa presente investigación está definida por las variables. Modelo de intervención desde la perspectiva de la convivencia y Violencia escolar: Bullying. Esta investigación es de tipo descriptivo – propositivo y se realizó con estudiantes de educación básica regular de la institución educativa “Virgen de la Medalla Milagrosa” del distrito de José Leonardo Ortiz, en una muestra de 265 estudiantes; los instrumentos utilizados fueron: El Auto-test Cisneros de acoso escolar, Cuestionario Percepción del profesorado sobre la violencia y convivencia, Cuestionario sobre Violencia Escolar para Autoridades y Directores y El Cuestionario para Padres de Familia y Apoderados. Tuvo como objetivo principal proponer un modelo de intervención desde la perspectiva de la convivencia escolar, que permita el abordaje integral y en consecuencia disminuir los problemas de violencia y acoso escolar; para dicho propósito se conoció en principio los niveles de implicación del bullying y la percepción que se tiene desde la institución y la familia; lo que posibilitó elaborar una propuesta de prevención e intervención que permitirá un abordaje de manera eficiente, asumiendo actitudes y comportamientos enmarcados en una cultura de paz y de sana convivencia. Realizado el análisis de la información, se evidencia que el 36,6% (porcentaje acumulado) de la muestra de estudio presenta bullying, lo que indica que un porcentaje significativo de estudiantes están comprometidos en actos de intimidación y acoso escolar, situación que deteriora la convivencia y el proceso educativo. Ante dicha situación, se propone el presente modelo de intervención desde la perspectiva de la convivencia para afrontar la violencia escolar, asegurando un trabajo integral que no solamente se oriente a disminuir los factores de riesgo en la institución, en la familia o en los grupos de pares; sino que se oriente a intervenir sobre todos ellos en su conjunto, ya que es la única manera en que realmente podamos enfrentar en forma exitosa el bullying.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectModelo de intervenciónes_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.titleModelo de intervención desde la perspectiva de la convivencia para afrontar la violencia escolar: “Bullying” en una institución educativaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline191018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess