Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las instituciones educativas del distrito de Tucume aplicando los métodos italiano y colombiano
Fecha
2018Metadatos
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Las diversas Instituciones Educativas que brindan servicios educativos en
nuestro país y en especial en el Distrito de Túcume – Departamento de
Lambayeque, han sido ejecutadas, en muchos de los casos, teniendo en cuenta
un expediente técnico y en otros simplemente en forma empírica, lo cual trae
como consecuencias que sean vulnerables ante eventos sísmicos pocos
severos. La gran mayoría de usuarios de estos ambientes desconocen que tan
vulnerables o seguras son las instituciones que usan y pueden ser un peligro
latente para sus vidas.
El presente trabajo de investigación, titulado: “EVALUACION DE LA
VULNERABILIDAD SISMICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL
DISTRITO DE TUCUME APLICANDO LOS METODOS ITALIANO Y
COLOMBIANO” , tiene como objetivo principal: Aplicar los Métodos Italiano y
Colombiano, para determinar la vulnerabilidad sísmica de las Instituciones
Educativas del Distrito de Túcume.
Para lograr cumplir este objetivo se aplicarán dos métodos cualitativos: El
Método Italiano del Índice de Vulnerabilidad, desarrollado por los Investigadores
Italianos Benedetti y Petrini en 1984 y el Método Colombiano del AIS,
desarrollado por la Asociación de Ingeniería Sísmica de Colombia “AIS”; dichos
Métodos se aplicarán a una muestra de 02 Instituciones Educativas en el Distrito
de Túcume.
De la investigación realizada, se determinó que la vulnerabilidad sísmica en la
Institución Educativa Publica “Federico Villarreal”, por el Método Colombiano del
AIS fue de Vulnerabilidad Baja (100% del total), y según el Método Italiano de
Benedetti - Petrini, también fue de Vulnerabilidad Baja (100% del total), donde
los mayores Índices de Daño según el ATC – 13 (1985), fueron de 12.42% (Daño
Moderado) en los bloques “A” y “E”, y de 13.10% (Daño Moderado) en el bloque
“G”.
De la investigación realizada, se determinó que la vulnerabilidad sísmica en la
Institución Educativa Privada “Jorge Basadre”, por el Método Colombiano del AIS
fue de Vulnerabilidad Baja (50% del total) en los bloques “B” y “D”, Vulnerabilidad
Media (25% del total) en el bloque “A”, y de Vulnerabilidad Alta (25% del total) en
el bloque “C”, y según el Método Italiano de Benedetti - Petrini, fue de
Vulnerabilidad Media (50% del total) en los bloques “B” y “D”, y de Vulnerabilidad
Alta (50% del total) en los bloques “A” y “C”, donde los mayores Índices de Daño
según el ATC – 13 (1985), fueron de 55.23% (Daño Fuerte) en el bloque ”C”, y
de 39.54% (Daño Fuerte) en el bloque “A”.
Estos resultados también permitieron determinar cuál de los dos métodos
cualitativos de evaluación de la vulnerabilidad sísmica, es el más factible para la
aplicación a nuestra realidad de las Instituciones Educativas del Distrito de
Túcume, por lo visto en los resultados y procedimientos de las metodologías, se
determinó que el que más se ajusta a estas Instituciones Educativas construidas,
es el Método Italiano de Benedetti – Petrini.
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