Acoso escolar y afrontamiento al estrés en estudiantes de instituciones educativas nacionales del distrito de Independencia, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la finalidad de determinar la relación entre el acoso escolar y el
afrontamiento al estrés en estudiantes de instituciones educativas nacionales del
distrito de Independencia, 2017; se llevó a cabo el estudio de tipo explicativo con
un diseño no experimental de corte transversal en una muestra de 278 estudiantes
de ambos sexos con edades comprendidas de 14 a 17 años. Para la recolección
de datos se utilizaron el autotest Cisneros de acoso escolar y la escala de
afrontamiento para adolescentes de Fryndenberg y Lewis, a cada instrumento se
le realizó una prueba piloto para corroborar sus propiedades psicométricas. Los
resultados indicaron que existe relación de dependencia significativa entre acoso
escolar y afrontamiento al estrés. Se presenta un bajo acoso escolar (17%)
mientras que las dimensiones predominantes a un mayor acoso fueron coacción y
exclusión-bloqueo social, el estilo de afrontamiento al estrés predominante en los
estudiantes fue de resolver el problema. Los estudiantes hombres de 15 y 16 años
presentan una mayor tendencia a ser víctimas de acoso escolar, en comparación a
las estudiantes mujeres de 14 años. Las estudiantes tienden a utilizar el
afrontamiento no productivo, mientras que los hombres utilizan el afrontamiento a
los otros, sin embargo no existe diferencia según edad.
Colecciones
- Lima Norte [3025]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: