dc.contributor.advisor | Candela Ayllón, Víctor Eduardo | |
dc.contributor.author | Chávarri Alvites, Jennifer Noelia | |
dc.date.accessioned | 2017-11-14T16:57:40Z | |
dc.date.available | 2017-11-14T16:57:40Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/3224 | |
dc.description.abstract | Con la finalidad de determinar la relación entre el acoso escolar y el
afrontamiento al estrés en estudiantes de instituciones educativas nacionales del
distrito de Independencia, 2017; se llevó a cabo el estudio de tipo explicativo con
un diseño no experimental de corte transversal en una muestra de 278 estudiantes
de ambos sexos con edades comprendidas de 14 a 17 años. Para la recolección
de datos se utilizaron el autotest Cisneros de acoso escolar y la escala de
afrontamiento para adolescentes de Fryndenberg y Lewis, a cada instrumento se
le realizó una prueba piloto para corroborar sus propiedades psicométricas. Los
resultados indicaron que existe relación de dependencia significativa entre acoso
escolar y afrontamiento al estrés. Se presenta un bajo acoso escolar (17%)
mientras que las dimensiones predominantes a un mayor acoso fueron coacción y
exclusión-bloqueo social, el estilo de afrontamiento al estrés predominante en los
estudiantes fue de resolver el problema. Los estudiantes hombres de 15 y 16 años
presentan una mayor tendencia a ser víctimas de acoso escolar, en comparación a
las estudiantes mujeres de 14 años. Las estudiantes tienden a utilizar el
afrontamiento no productivo, mientras que los hombres utilizan el afrontamiento a
los otros, sin embargo no existe diferencia según edad. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento al estrés | es_PE |
dc.subject | Coacción | es_PE |
dc.title | Acoso escolar y afrontamiento al estrés en estudiantes de instituciones educativas nacionales del distrito de Independencia, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |