Situaciones Lúdicas Para Desarrollar El Sentido Numérico En Estudiantes Del Quinto Grado De La Institución Educativa 10828, Chiclayo 2016.
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ha tenido como objetivo general determinar la influencia de
situaciones lúdicas para desarrollar el sentido numérico en estudiantes del Quinto Grado de la
Institución Educativa 10828 de la ciudad de Chiclayo; y como muestra a 78 estudiantes cuyas
edades fluctúan entre 9 a 10 años, todos ellos matriculados en el año lectivo 2016.
Después de haber observado la problemática existente con respecto a la adquisición del
sentido numérico en los estudiantes materia de estudio de la presente investigación, se
planificaron un conjunto de sesiones de aprendizaje que formaron parte de un programa de
situaciones lúdicas. El instrumento empleado fue un cuestionario denominado Test SENUR
que sirvió para medir el nivel del sentido numérico en los estudiantes de los grupos control y
experimental.
Los promedios aritméticos del Pre y Post Test confirman la eficiencia de las situaciones
lúdicas aplicadas a los 39 estudiantes del grupo experimental: Durante la aplicación del pre
test se mostraron los siguientes resultados que 35 estudiantes que representa el 89,70 % se
encuentra en el nivel de inicio lo que evidencia que el alumno presenta dificultades para
adquirir el nuevo conocimiento (sentido numérico), el 10.30 % de los estudiantes se
encuentran en proceso, mientras que ningún estudiante ha logrado estar en el nivel logrado.
Asimismo después de la aplicación, con 20 sesiones desarrolladas, se lograron resultados
óptimos en el desarrollo y mejora del sentido, observándose en el Post Test, 95 % se
encuentra en nivel logrado.
Finalmente con la contrastación de la hipótesis se pudo confirmar que las situaciones lúdicas
mejoran el sentido numérico en los estudiantes puesto que se evidenció una diferencia
significativa entre las medias; razón por la cual atendiendo al valor pedagógico de la
investigación aplicada se recomienda su difusión en nuevos ámbitos educativos
Colecciones
- Chiclayo [140]
Temas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: