Uso del caucho en el diseño del pavimento flexible, en avenida Los Algarrobos, tramo avenida Las Amapolas – avenida Gustavo Mohme, Veintiséis de Octubre, Piura - 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo un diseño experimental, de tipo aplicada de campo y
laboratorio, fue de tipo descriptivo de corte transeccional y tuvo un enfoque cuantitativo,
para esta investigación se delimitó la población de estudio de la Avenida Los Algarrobos,
por lo tanto, la muestra de estudio fue el tramo ubicado entre la Avenida Las Amapolas y
la Avenida Gustavo Mohme. La presente investigación tuvo como objetivo general aplicar
el uso del caucho en el diseño del pavimento flexible de la Avenida Los Algarrobos tramo
Avenida Las Amapolas – Avenida Gustavo Mohme, Veintiséis de Octubre, Piura, 2018,
para verificar el comportamiento del caucho en el diseño del pavimento flexible. Para
lograr dicho objetivo se realizó ensayos Marshall con y sin caucho, se determinó un óptimo
de caucho del 12%. Este método permitió conocer diversas características en la mezcla
asfáltica tales como su estabilidad, resistencia, durabilidad, mediante la realización de tres
calicatas y estudios de laboratorio a las muestras obtenidas, el cual nos determinó que la
sub-rasante cuenta con un California Bearing Ratio (CBR) de 16.00%, lo que quiere decir
que se obtuvo una sub rasante buena. Además, se realizó un estudio de tráfico para conocer
el tipo de vehículos que circulan en la vía y las cargas que transita, obteniendo un ESAL de
9, 970,455.32 Ejes Equivalentes de 8.2 toneladas. También se determinó el espesor del
paquete estructural, aplicando la Metodología AASHTO 93, y así se obtuvo el diseño
estructural del pavimento, cuyos espesores de las capas del pavimento fueron: 1.97”, es
decir, 5 cm de carpeta asfáltica, 11.81”, es decir, 30 cm de base granular y 11.81”, es decir,
30 cm de Sub-base granular. Para determinar el caudal máximo se utilizó el método
Racional, donde se obtuvo un caudal máximo igual a 22.94 m3/s para un periodo de retorno
de 50 años y un tiempo de concentración de 25 min. Finalmente, para la determinación del
costo – beneficio, se realizó el valor referencial para la construcción de un pavimento
flexible convencional, siendo un monto de S/. 717,730.92 (setecientos diecisiete mil
setecientos treinta con 92/100 soles) y un pavimento flexible con caucho granular
reciclado, con un monto de S/. 761,216.05 (setecientos sesenta y un mil doscientos
dieciséis con 05/100 soles).
Colecciones
- Piura [578]
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