Niveles de motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres de Pucará, Huancayo
Fecha
2018Metadatos
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La presente investigación titulada Niveles de motivación hacia el aprendizaje
en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres de
Pucará, Huancayo; tuvo como objetivo general determinar el nivel de motivación
en los estudiantes de la mencionada Institución Educativa. La investigación fue de
tipo básica, no experimental; nivel descriptivo; diseño descriptivo comparativo y
corte transversal observacional. La muestra que utilizamos fue censal, es decir se
encuestó a la totalidad de estudiantes de la Institución Educativa conformada por
191 estudiantes. Para recolectar los datos se utilizó técnica de la Encuesta y la
estrategia fue el Cuestionario denominado “Escala de valoración para la
motivación hacia el aprendizaje” que fue elaborada por las investigadoras. El
procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 22).
Según los resultados encontrados en la presente investigación, se evidencia
que en cuanto a la Motivación Intrínseca, la mayoría de los estudiantes (58,12%)
se encuentra en un nivel medio; acerca de la Motivación Extrínseca, 123
estudiantes, que representan el 64,40%, están también en un Nivel Medio y la
motivación predominante es la Extrínseca; es decir que los estudiantes necesitan
estímulos externos para aprender. También se hizo una comparación según sexo
y la evidencia es que las mujeres tienen mayor motivación intrínseca y extrínseca,
pero con la particularidad que en cuanto a la motivación extrínseca la diferencia
no es significativa ya que al aplicar la prueba U de Mann Whitney, el nivel de
significancia fue de 0,464. En cuanto a los subgrupos de grado tampoco se
observó un nivel de significancia P- valor < 0,05 por lo que en ambos casos de
motivación se tuvo que aceptar la hipótesis nula; es decir que no existen
diferencias significativas de motivación intrínseca ni extrínseca en cuanto al
grado, pero sí se observa una leve diferencia en los estudiantes de primero y
quinto grados. Finalmente recomendamos a los docentes a tratar de rechazar el
paradigma conductual, donde la recompensa y el castigo son los estímulos de
motivación y no el propio aprendizaje y fomentar la motivación intrínseca donde el
estímulo motivante es el aprendizaje por el puro placer de aprender.
Colecciones
- Trujillo [22]
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