Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Samaniego, Efraín Teódulo
dc.contributor.authorPérez Mantari, Gisela Elizabeth
dc.contributor.authorRojas Huaringa, Judyt Angela
dc.date.accessioned2019-05-15T18:55:38Z
dc.date.available2019-05-15T18:55:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/32819
dc.description.abstractLa presente investigación titulada Niveles de motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres de Pucará, Huancayo; tuvo como objetivo general determinar el nivel de motivación en los estudiantes de la mencionada Institución Educativa. La investigación fue de tipo básica, no experimental; nivel descriptivo; diseño descriptivo comparativo y corte transversal observacional. La muestra que utilizamos fue censal, es decir se encuestó a la totalidad de estudiantes de la Institución Educativa conformada por 191 estudiantes. Para recolectar los datos se utilizó técnica de la Encuesta y la estrategia fue el Cuestionario denominado “Escala de valoración para la motivación hacia el aprendizaje” que fue elaborada por las investigadoras. El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 22). Según los resultados encontrados en la presente investigación, se evidencia que en cuanto a la Motivación Intrínseca, la mayoría de los estudiantes (58,12%) se encuentra en un nivel medio; acerca de la Motivación Extrínseca, 123 estudiantes, que representan el 64,40%, están también en un Nivel Medio y la motivación predominante es la Extrínseca; es decir que los estudiantes necesitan estímulos externos para aprender. También se hizo una comparación según sexo y la evidencia es que las mujeres tienen mayor motivación intrínseca y extrínseca, pero con la particularidad que en cuanto a la motivación extrínseca la diferencia no es significativa ya que al aplicar la prueba U de Mann Whitney, el nivel de significancia fue de 0,464. En cuanto a los subgrupos de grado tampoco se observó un nivel de significancia P- valor < 0,05 por lo que en ambos casos de motivación se tuvo que aceptar la hipótesis nula; es decir que no existen diferencias significativas de motivación intrínseca ni extrínseca en cuanto al grado, pero sí se observa una leve diferencia en los estudiantes de primero y quinto grados. Finalmente recomendamos a los docentes a tratar de rechazar el paradigma conductual, donde la recompensa y el castigo son los estímulos de motivación y no el propio aprendizaje y fomentar la motivación intrínseca donde el estímulo motivante es el aprendizaje por el puro placer de aprender.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectMotivación– desmotivaciónes_PE
dc.subjectmotivación extrínsecaes_PE
dc.subjectmotivación intrínsecaes_PE
dc.titleNiveles de motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres de Pucará, Huancayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess