Características urbano-arquitectónicas de ambientes para ejecutar programas de Desarrollo Humano en un Centro para adolescentes de La Esperanza, Trujillo
Abstract
El siguiente trabajo de investigación tiene como propósito determinar las
características urbano-arquitectónicas que influyan en el desarrollo humano de los
adolescentes del distrito de la Esperanza, mediante programas que contribuyan con el
desarrollo físico, social, cognoscitivo y emocional, debido a que la adolescencia, por ser
una etapa crítica en su formación personal y social, se encuentran vulnerables ante
cualquier decisión errónea, como pertenecer a una pandilla o realizar actos
delincuenciales. Por consiguiente, la percepción de los espacios que ofrece el Centro
Integral es beneficioso para el adolescente, dicho de otra manera, influyen en la
construcción de su vida. La metodología empleada fue de tipo descriptiva-explicativa,
utilizando diferentes técnicas de investigación como análisis de documentos, entrevistas,
encuestas y análisis de casos exitosos. Las encuestas fueron dirigidas a 70 adolescentes
involucrados en programas de desarrollo humano de La Esperanza. Se entrevistó a 5
psicólogos/as y a los usuarios involucrados en cada uno de los talleres que contribuyen
con los programas.
En relación con los resultados obtenidos, el 78.57% de los adolescentes encuestados
vienen de familias disfuncionales, motivo por el cual 57.14% han repetido por lo menos
un grado escolar. Por lo tanto, las actividades que más influyen en el desarrollo del
adolescente y su perfil psicológico son la danza urbana, deportes como el Skate y BMX,
arte del graffiti, DJ y el teatro. Las características arquitectónicas de los talleres se
determinaron mediante categorías que propone la Neuroarquitectura para favorecer los
estados emocionales o conductas en determinados ambientes
Collections
- Trujillo [592]
The following license files are associated with this item: