Aplicación De Un Módulo De Autoayuda Con Mensajes Subliminales Para Mejorar La Autoestima De Los Estudiantes De Tercero De Secundaria De La Institución Educativa Saturnino Huillca Quispe De Huancarani- Cusco-2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Partiendo de la problemática que afecta a muchos adolescentes en la edad escolar,
la baja autoestima al observar en los estudiantes de secundaria, la presencia de
ciertos complejos, paradigmas negativos, concepciones errores de lo que son y valen
realmente, así mismo falta de confianza en sus capacidades y talentos, su valoración
que se tiene cada uno de sí mismo es casi automática ya que responden casi
siempre de manera negativa hacia su persona, tildadose ellos mismo de incapaces,
de que su vida no cambiara, que no podrían realizar estudios superiores y que tienen
que conformarse con trabajar y sobrevivir, apreciándose comportamientos agresivos,
descuido de su persona, intolerancia, retraimiento, inseguridad y miedo de expresar
lo que siente, uraños desconfiados. Es así que para entender que la autoestima, la
definiremos como la parte más importante en la configuración del hombre, donde es
el mismo hombre quien la puede mejorar o no como lo dice Rodríguez, Pellicer y
Domínguez (2002), la autoestima, es el quererse a sí mismo, demostrándolo en el
respeto y la confianza que uno se tiene, el gustarse, quererse y saber que podemos
hacer todo lo que nos proponemos, la aceptación y valoración que tenemos de
nosotros y la relación con nuestro medio social del cual aprendemos algunas
conductas que modifica la autoestima y esta puede ser reaprendida, entendiendo
que es importante mejorar y fortalecer este aspecto se aplicó un módulo de
autoayuda con la presencia de mensajes subliminales entendiéndolos los mensaje
subliminales como estímulos ocultos captados por el subconsciente como lo afirmaba
(Democrático, 400 a.C) al indicar que nuestro sentido capta estímulos que están en
el ambiente que a simple vista no ve pero el cerebro si lo percibe. La siguiente
investigación se inició con una exhaustiva y actualizada búsqueda de información,
corroborada con rigor científico generalizada sobre la temática autoestima, mensajes
subliminales y módulos esta información teórica permitió contrastas con la realidad
problemática encontrada en la población y muestra investigada; que es de tipo
experimental con diseño cuasi experimental porque se ha recolectado datos para
responder a nuestro objetivo: Determinar en qué Medida la aplicación de un módulo
de autoayuda con mensajes subliminales influyen en la mejora de la Autoestima de los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E Mx “Saturnino Huillca Quispe” de
Huancarani –Cusco-2018, se utilizó el instrumento estandarizado “INVENTARIO DE
AUTOESTIMA DE COOPERSMITH” (1967) Año de construcción del autor Stanley
Coopersmit. El grupo muestral de la investigación consta de 81 estudiante de tercero
de secundaria de los cuales los sujetos muéstrales son 49 estudiantes durante un
periodo de un mes y medio se aplicó un módulo con sesiones estructuradas
ocultando los mensajes de manera auditiva, visual para estimular en subconsciente.
Los resultados al termino del Módulo muestran que el uso de la variable
independiente Mensajes Subliminales permite la mejora significativa de la variable
Autoestima, obteniéndose una diferencia de 4,7 puntos con una significatividad del
5% a favor de los alumnos del grupo experimental en comparación con lo obtenido
por los alumnos del grupo control como se muestran en la tabla N° 20, asimismo se
aprecia entre el pre test y post test el grupo experimental presenta un incremento
porcentual de 21,5% en comparación al obtenido por el 2,7% del grupo control lo que
demuestra la hipótesis La aplicación de un módulo de autoayuda con mensajes
subliminales influyen significativamente en la mejora de la Autoestima de los
estudiantes de tercero de secundaria de la I.E Mx “Saturnino Huillca Quispe” de
Huancarani –Cusco-2018, por lo que se evidencia que el uso de mensajes
subliminales influyen de manera positiva y puede ser utilizado para manipulación no
solo de consumismo sino con fines educativos para la formación integral del
estudiante.
Colecciones
- Trujillo [837]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: