Desempeño Docente Y Rendimiento Escolar En Área De Matemática De Los Estudiantes De Cuarto A Sexto Grado Primaria De La Institución Educativa N° 50449 De Paucartambo 2018
Fecha
2018Metadatos
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El trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar el nivel de relación entre
el desempeño docente y rendimiento escolar en área matemática de los estudiantes
de cuarto a sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 50449 de
Paucartambo, 2018. En este estudio se muestra la importancia que tiene el
desempeño docente en el rendimiento escolar de los estudiantes en el área de
matemática, bajo la percepción de los estudiantes del cuarto a sexto grado de
primaria.
Teniendo en cuenta los objetivos y la naturaleza de la investigación no
experimental de carácter descriptivo correlacional, para su determinación se logró
recolectar información a 48 estudiantes de la Institución Educativa N° 50449 de
Paucartambo.
El trabajo de investigación, corresponde al tipo sustantivo básico no experimental
de carácter descriptivo correlacional, porque tiene como propósito establecer la
relación entre desempeño docente y el rendimiento escolar de los alumnos. La
muestra de estudio se seleccionó por el muestreo no probabilístico tipo censal,
tomando en cuenta todos los estudiantes del nivel primaria de cuarto a sexto grado
que en número son 48 estudiantes a quienes se les hizo la entrega de los
instrumentos. Para el caso de la medición de la variable: Desempeño docente, se
ha aplicado el instrumento, el cuestionario a 48 estudiantes de cuarto a sexto grado
de primaria que conforman el 100% de los encuestados por ende en este proceso
de investigación se utilizó como instrumento el cuestionario que consta de 33
Ítems para lo cual se ha considerado las escalas de valoración Siempre( 4), Casi
siempre (3), A veces (2) y Nunca (1) y para la variable: Rendimiento escolar en
área de matemática se utilizó el análisis del registro de evaluación del proceso
educativo de los tres grados.
La validez y confiabilidad del instrumento fueron asumidas a juicio de expertos
quienes examinaron la pertinencia de los Ítems en relación con los indicadores,
dimensiones y variables, así como la redacción de las preguntas.
Para determinar la confiabilidad del instrumento de los variables desempeño
docente y rendimiento escolar en área de matemática se utilizó la prueba de
fiabilidad Alfa de Cronbach.
Para probar las hipótesis planteadas en la investigación, se ha procedido mediante
la técnica estadística, con el análisis descriptivo para determinar las tendencias de
frecuencia con sus respectivas representaciones de gráficos de barra. En tanto la
verificación de las hipótesis ha sido demostrada mediante el análisis correlacional
de Tau-b de Kendal en razón de la ordinalización de los indicadores de estudio.
Los resultados de la investigación sobre el nivel de desempeño docente en la
institución educativa 50449 de Paucartambo, evidencian que el 14,58% de
profesores tienen un desempeño bajo, el 50% de los profesores son de desempeño
medio o regular y el 35.42% demuestran un desempeño alto. En cuanto al
rendimiento escolar en el área de matemática el 47,92% de estudiantes evidencian
el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado, es decir obtuvieron
“A”, el 35,42% de los estudiantes están en proceso, es decir en camino de lograr
los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un
tiempo razonable para lograrlo, por ello su rendimiento se encuentra en proceso” y
el 16,67% de estudiantes están empezando a desarrollar los aprendizajes previstos
o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos y necesita mayor tiempo de
acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de
aprendizaje, por ello su rendimiento es de inicio”.
Por lo tanto se evidencia que existe una asociación estadística significativa entre el
desempeño docente y rendimiento escolar en área de matemática, así mismo
existe una baja correlación entre las variables de estudio, de acuerdo al
coeficiente de correlación de Tau b de Kendall que es igual a 0,269, con lo que se
establece la validez de la hipótesis general planteada en la investigación, por
consiguiente se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación.
Colecciones
- Trujillo [78]
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