La Dactilopíntura para mejorar la creatividad de los niños/as de cuatro años del jardín Ordeso Cusco
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal mejorar la creatividad de
los niños de 4 años. Para lograr este propósito se ha seleccionó dos aulas de 4
años de la Institución educativa inicial ORDESO, un aula de control y un aula
experimental. La creatividad de los niños fue medida mediante un instrumento de
observación elaborado por mi persona y validado por expertos. El aula control no
recibió el taller de dactilopintura mientras el aula experimental realizó talleres de
dactilopintura planificados y organizados previamente. En ambas aulas se evaluó
la creatividad de los niños mediante el instrumento guía de observación mediante
figuras geométricas antes y después de aplicar los talleres de dactilopintura en el
aula experimental.
Los resultados obtenidos demuestran que la creatividad de los niños del
aula experimental mejoró en un 70%. Por otro lado, la creatividad de los niños el
aula control mejoró en un 30%. Además, los niños del aula experimental
mejoraron su comunicación, la originalidad, fluidez, flexibilidad de sus dibujos e
ideas, demostraron mayor fluidez al comunicar sus emociones fortaleciendo
consecuentemente su inteligencia emocional.
Finalmente, se concluye que los talleres de dactilopintura mejoran
significativamente la creatividad de los niños de 4 años y se recomienda incluir los
talleres de dactilopintura en la malla curricular de las Instituciones educativas de
educación Inicial. Por ser la dactilopintura un medio placentero, espontaneo que
les libera de inhibiciones en los niños que les lleva a la imaginación, fantasía,
fluidez, flexibidad y originalidad frente a la creatividad para conseguir y lograr
niños felices, seguros de lo que hacen sin temor a los errores,
Colecciones
- Trujillo [855]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: