Interacción interpersonal y empatía en alumnos de secundaria de la institución educativa Peruano Suizo de los Andes de la ciudad de Cusco
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actual tesis fue motivada debido a las observaciones de la realidad actual de
los adolescentes respecto a su interacción interpersonal, se notó la poca
capacidad de ponerse en el lugar uno del otro, el objetivo principal fue hallar si
existía alguna relación entre la interacción interpersonal y la empatía siendo esta
última esa capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Se procedió a la búsqueda de algún trabajo similar o previo dentro de la ciudad
que pueda dar luces sobre la relación que existe entre la interacción de los
adolescentes y la empatía, y al ver que no existen como tal estos antecedentes,
se procedió a buscar información internacional y se encontró que la capacidad
empática es un componente de las conductas prosociales, siendo esta parte de la
interacción interpersonal.
El trabajo consistió en diseñar un instrumento de interacción interpersonal y la
aplicación de un instrumento de empatía, para correlacionar datos entre ambas
variables, ambos pasaron prueba piloto y juicio de expertos para poder aplicarlos
en nuestra realidad.
Se encontró que la empatía está relacionada con la interacción interpersonal, y la
dimensión cognitiva de esta es la que más debe desarrollarse en el nivel
secundario para que la interacción interpersonal sea mejor establecida.
En los resultados adquiridos se observó que la prevalencia tanto de interacción
interpersonal y de la empatía en este nivel es baja llegando hasta
extremadamente baja.
Colecciones
- Trujillo [837]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: